Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Cultura

Panamá crea marca país para la educación

Bajo la marca ‘Knowledge in Panama', el país logró 10 alianzas institucionales y acercamiento con más de 250 contactos calificados

Panamá crea marca país para la educación
Panamá crea marca país para la educación

Nuestro país tuvo una exitosa primera participación en NAFSA 2016, una conferencia norteamericana en la que se reúnen representantes de centros académicos de todas partes del mundo, realizado del 29 de mayo al 3 de junio pasados en Denver (Colorado), con el fin de crear lazos de intercambio e internacionalizar la educación.

CARLOS RUBIO

‘Quien más estudia es más feliz, tiene más acceso a la tecnología y tiene más oportunidades laborales'

IFARHU

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fundación Ciudad del Saber (FCDS), Rolando Armuelles, presentó ayer en el Centro de Convenciones de dicha fundación los resultados de la presencia panameña en NAFSA 2016. Nuestra oferta académica local se presentó bajo la marca país ‘Knowledge in Panama'.

En total, Panamá logró concretar 10 alianzas entre instituciones, 3 convenios de negociación y los primeros acercamientos con más de 250 contactos calificados.

EDÚCATE PANAMÁ

FCDS, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, fue quien lideró la delegación de más de 20 representantes del sector público y privado que viajaron para representar al istmo.

Entre las instituciones está la Senacyt, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Marítima de Panamá, Quality Leadership University y cuatro centros internacionales con filial en el istmo, como Florida State University, University of South Florida, Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Gracias al vínculo que generó el país con Education USA en NAFSA 2016, actualmente se encuentran en Panamá las delegaciones de más de 12 universidades norteamericanas, quienes promueven a sus instituciones en la Feria Internacional de Educación Edúcate Panamá 2016, organizado por el Ifarhu.

‘Está comprobado que quien más estudia es más feliz, tiene más acceso a la tecnología y tiene más oportunidades laborales', destacó Carlos Rubio, Subdirector del Ifarhu y recordó el interés de los jóvenes en la feria de 2015. ‘El año pasado esperábamos 5 mil estudiantes y logramos 16 mil'.

PANAMÁ, HUB ACADÉMICO

Si bien aún falta mucho camino por recorrer para que Panamá se convierta en un destino educativo, Armuelles hizo hincapié en la importancia de la creación de la marca ‘Knowledge in Panama'.

‘Un resultado inmediato es el fortalecimiento de nuestra alianza –privada y pública–. Este consorcio que se ha creado ha permitido que colaboremos no solo en el stand del NAFSA 2016, sino de cara a 2017', sostuvo el vicepresidente de desarrollo de negocios de FCDS.

Con él coincidió la directora de Desarrollo de Programas, Gladys Bernett, quien representó a Panamá en la conferencia internacional y puntualizó que esta primera participación ‘sirvió para conocernos', refiriéndose a todos los actores que pueden impulsar la educación en el país, no solo para recibir a estudiantes extranjeros sino también para que ocurran intercambios con centros académicos del mundo.

Por su parte, el rector de la Quality Leadership University (QLU), Lic. Oscar León, recordó a la audiencia que actualmente el Fondo ‘100 Strong in the Americas' ha ofrecido 250 mil dólares para Centro América y el Caribe.

‘Por eso quiero invitar tanto a las universidades públicas y privadas panameñas, como también a las extranjeras, que hagamos alianzas para presentar propuestas para esos fondos', exhortó León. De esta forma, se generaría un movimiento tanto de profesores como alumnos entre Estados Unidos y Panamá.

Finalmente, Rosi Ponce, directora ejecutiva de International Engagement de Wilkes University (Pensilvania, Estados Unidos), recalcó que la situación actual del bloque europeo, incluyendo las noticias recientes en Turquía, marcan la pauta para buscar nuevos destinos académicos para sus estudiantes, y Panamá se alza como un punto con bastante potencial.

Más información sobre la marca país, las alianzas e información para y sobre universidades en: www.knowledgeinpanama.org