Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Cultura

La cultura popular en el epicentro

Artistas panameños compartieron ideas sobre crónica, identidad y cultura junto a Alberto Salcedo Ramos durante su estadía en Panamá

En el marco de la Semana de la Crónica del Taller Editorial Concolón, el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, ofreció dos conversatorios sobre memoria, identidad y el valor de la no-ficción.

Uno de los encuentros tuvo lugar en la Universidad de Panamá, donde Salcedo Ramos compartió el podio con la poetisa panameña Lil Marie Herrera y el periodista Héctor Bujanda.

En otro conversatorio, que se hizo en la Alianza Francesa, el periodista compartió con Teresita Goyeneche, Miroslava Herrera y Winnie Sitton, para tratar sobre la importancia de la escritura.

A la vez, los panelistas conversaron sobre la necesidad de trabajar la crónica y el valor de la cultura popular, como prácticas que condensan la identidad de los pueblos.

Desde su experiencia como cronista, comenzando su carrera a los 22 años, explicó que ‘durante años la cultura popular se ha visto a través del filtro de la farándula'.

‘Las fiestas populares son banalidades, son vistas muchas veces como una explosión de jubilo, embriaguez, a través del disturbio. Casi que no se busca la raíz de esa celebración, que la explique socialmente. He tenido lindas experiencias como periodistas, me acercó a mostrar una fiesta y me encuentro en una celebración que me enseña algo de mí mismo'.

Para explicar sus puntos, a Salcedo Ramos le gusta dar ejemplos. ‘En Colombia, tenemos un pueblo que se llama San Basilio de Palenque, un pueblo cien por ciento afro, donde la vida pasa por el vientre del tambor. El tambor preside los ritos de un nacimiento, la muerte, de todo. Ese tambor, supuestamente envía mensaje a los muertos, hasta anuncia que va a morir una persona. A mí me gusta acercarme a la cultura popular, porque las voces de esa cultura me cuentan mucho de lo que es el país. Me encanta meterme en las entrañas, buscar un significado profundo de lo que hay allí. Cultura es todo lo que en la vida es la muerte'.

Junto a él, el dramaturgo panameño Winnie Sitton menciona que cada vez hay menos espacios para esos encuentros entre el periodista y esas historias en los medios tradicionales. ‘El periodismo en Panamá ha caído en el funcionalismo de esperar el boletín de prensa y eso mata el ánimo de cualquiera. Nos pierde'.

Por su parte, la cantante e historiadora Miroslava Herrera, agrega la idea de observación y permanencia en un lugar. Ella disfruta la ciudad y se detiene a mirar a su alrededor.

Su capacidad de observación y de vivencias de su entorno la llevó a interpretar la mejor canción de Viña del mar 2016, ‘Viene de Panamá', un tema que rescata, en música y letra, las características de la panameñidad.

Como artista, desde la agrupación ‘Afrodisíaco', busca explorar esas canciones que ya existían y que contaban sobre la vida de hace 50 o 100 años atrás, ‘es como traer todo ese mundo hacía el presente'.

Asimismo, la periodista colombiana Teresita Goyeneche señala que para contar una historia, ‘hay que mirar las manifestaciones populares, contarlas sin pretensión de aparentar y como son'.

‘Hay que tomar eso en cuenta para narrar cada historia y saber que, si bien existe una llamada crisis del periodismo, estamos en un momento de grandes posibilidades para repensarnos y reinventarnos', dice Goyeneche. ‘Recordemos que internet vino a revolucionar el periodismo, siendo un espacio para producir contenido libremente'.

Para ella, quienes no están satisfechos con los medios tradicionales, son los que consumen productos periodísticos como El Malpensante, Revista Soho, La silla vacía o El Efecto Cocuyo.

Los panelistas coinciden en que es ‘la curiosidad', el motor del periodista, y se ejercita al hablar con la gente.

‘El solo hecho de oír un relato bien contado, equivale a ver una película', opina Salcedo Ramos y agrega, ‘creo en lo que dice Gay Talese, lo de volver siempre, es el fino arte de frecuentar una y otra vez para narrar bien'.

==========

‘Hay que tener paciencia, observar y curiosear para contar a la gente'

MIROSLAVA HERRERA

PERIODISTA Y ARTISTA