¿Qué es el ateismo?

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
En todo caso, dar con una definición más acabada en este pequeño espacio no será posible

En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, la mayoría de las personas tiene una serie de nociones e ideas preconcebidas sobre lo que es o no es el ateísmo, y suele suceder que en sociedades muy religiosas —como Panamá— dichas definiciones tienden a estar influenciadas por el teísmo, que es la creencia en deidades que son responsables de la creación del Universo y de gobernar el mismo.

Por eso se puede entender que existan quienes relacionen al ateísmo con el satanismo, una aseveración que solo puede ser producto de la falta de información e ignorancia, dos elementos que al estar juntos crean una formula venenosa dentro de una sociedad que se dice defender la libertad de pensamiento.

Sin embargo, el propio término no es fácil de definir. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford lo define como la negación del teísmo, así como la negación de la existencia de Dios (el término Dios (con d mayúscula) nos refiere a la entidad monoteísta de la tradición judeo-cristiana). De acuerdo a la enciclopedia otras deidades son de menor interés filosófico para el ateísmo.

La organización de Americanos Ateístas no lo define como una negación de Dios o de otros dioses, sino como la falta de creencia en general de todo tipo de deidades. Asegura también que el ateísmo no es un sistema de creencia, por ello hablan de ‘falta de creencia', así como tampoco es una religión.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Pew apunta un dato interesante y es que 8% de los estadounidenses que se declararon como ateos en una encuesta de 2014 dijeron creer en la existencia de Dios o de un espíritu universal.

La Enciclopedia de Filosofía de Internet agrega otra variación, y es que el ateísmo puede tener un alcance ‘estrecho o ancho'. El ateísmo estrecho consiste en la falta de creencia en la existencia de un ser omnipotente y todopoderoso, mientras que la versión ancha incluye a todas las deidades o entidades similares, no solamente los de la mitología judeo-cristiana.

De todo lo antes dicho, podemos concluir que el ateísmo es una falta de creencia en entidades sobrenaturales e inteligentes con la capacidad de intervenir o alterar el mundo físico. Sin embargo, más que nutrirse de un dogma, podría tratarse de una filosofía de vida que consiste en que antes de admitir una ‘verdad', primero se toma la molestia en buscar evidencia que pueda confirmarle que merece credibilidad y que no. Y evidencia -en filosofía de la ciencia- es aquello que confirma o refuta las teorías científicas.

Otra forma de entenderlo sería como una actitud crítica y analítica frente a cualquier información que se me presente, sin embargo esa cualidad también se puede encontrar en un teólogo, no es propia del ateo. En todo caso, dar con una definición más acabada en este pequeño espacio no será posible.

PERIODISTA Y FILÓSOFO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus