Carmina Burana en flamenco

Actualizado
  • 10/07/2016 02:00
Creado
  • 10/07/2016 02:00
La visión de Burana, cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, tiene su interpretación por primera vez desde el flamenco

El músico alemán Carl Orff estrenó en 1937 la cantata Carmina Burana y, desde entonces, ha sido admirada en todo el mundo. Ahora, el Ballet Flamenco de Madrid, la toma como eje central de su composición escénica permitiendo, por primera vez que el flamenco exprese esa fantástica música llevando hasta esos terrenos esa maravillosa cantata escénica.

Estrenado hace unos meses en Egipto, pasa por España antes de iniciar una gira mundial. Efe entrevista a uno de los responsables de esta fusión, el director de producción y montaje, Luciano Ruiz Salazar.

SE DICE QUE UTILIZAN PARA ESTE ESPECTÁCULO DE CARMINA BURANA UN LENGUAJE MUSICAL DIFERENTE. ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de respetar al máximo la partitura y el tratamiento con nuestro mejor hacer dentro de la danza española y el flamenco.

15 AÑOS DE EXPERIENCIA

TAMBIÉN LA CRÍTICA ENSALZA SU PUESTA EN ESCENA Y LES EMITE EL CALIFICATIVO DE SOBERBIA. DÍGANOS CUÁLES SON LAS CLAVES EN ESTE ASPECTO.

Nosotros la palabra soberbia la entendemos de otra manera. Hemos hecho una puesta en escena a medida de nuestras posibilidades, para nada tratamos de impresionar, para eso ya están otras puestas en escena que se pagan con las arcas de la cultura y el Estado, no es nuestro caso. Lo que nosotros hacemos es algo sencillo pero con buen gusto.

¿CÓMO ENGANCHA EL FLAMENCO CON UN CLÁSICO COMO EL COMPOSITOR NEOCLÁSICO ALEMÁN?

Tenemos una experiencia de más de 15 años con obras clásicas de primer nivel y lo único que podemos hacer es tratar con respeto la música clásica, que es una de las fuentes más importantes también para el flamenco, importante rama del baile.

¿QUÉ PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN HAN TENIDO QUE SOLVENTAR?.

Hemos tenido que crear un argumento que entienda el público y que los ortodoxos de la música clásica vean el respeto que hemos querido transmitirles. También que no tuviera similitud a otras obras que ya existen en el repertorio de la danza y música clásica.

¿EL ESPECTÁCULO VA DIRIGIDO HACIA UN PÚBLICO ESPECIAL?.

No, va dirigido al público de buen gusto que abarca desde los 10 años a los 90. Afortunadamente todavía quedan muchísimos interesados en ello y tenemos la suerte de que sean nuestros mejores críticos los que nos siguen desde hace 15 años.

¿NO TEMEN LA REACCIÓN DE ALGUNOS FLAMENCOS MÁS ORTODOXOS?.

Por suerte no les tememos. Me gustaría saber de alguno que tenga autoridad para criticar el trabajo y el esfuerzo que hacemos los demás. Si usted lo conoce me gustaría invitarle a que vea este espectáculo.

LA MAYORÍA DEL ELENCO ES DE LA CANTERA

DESDE SU NACIMIENTO EN 2001 COMO COMPAÑÍA INDEPENDIENTE DE TEATRO, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL BALLET FLAMENCO DE MADRID?

De forma excelente, puesto que somos la única compañía que recorre el mundo con el premio de haber hecho bien su trabajo y, siendo independiente, y todo ello sin ningún tipo de subvención. Somos la única compañía emergente dentro de la danza española y el flamenco.Si seguimos aquí y haciendo más representaciones en Madrid que ninguna compañía en la historia de la danza española debe ser por algo.

¿QUÉ BALANCE REALIZA SOBRE LOS PROFESIONALES, ARTISTAS BAILARINES Y MÚSICOS, QUE HAN SALIDO DE SUS AULAS?.

Afortunadamente el 80% del elenco de artistas bailarines y músicos que tenemos en nuestra compañía son de nuestra propia cantera y eso es lo que le da la fuerza artística de todos los integrantes. Eso se nota en cada función y cada producción que llevamos a cabo.

¿PIENSAN REALIZAR ALGUNA GIRA INTERNACIONAL DE ESTE ESPECTÁCULO DE CARMINA BURANA?

Este espectáculo lo estrenamos en la ópera del Cairo y después lo llevamos a la de Alejandría, en Egipto, el pasado mes de marzo y tenemos programación contratada en Oriente Medio, y en diversos países de Asia y Europa para los próximos tres años.

¿QUÉ PÚBLICO, APARTE DEL ESPAÑOL, NOTA QUE SIENTE CON ESPECIAL PASIÓN SUS CREACIONES?.

Afortunadamente hemos visitado muchos países y el público nos ha agradecido en todo momento la forma que tenemos de presentarles nuestro trabajo (algo tendrá el agua cuando la bendicen).

¿CUÁL CREE QUE ES LA EVOLUCIÓN DEL BALLET FLAMENCO EN ESPAÑA?

Si fuésemos serios y tuviéramos la suerte de que quien mueve los hilos de la cultura en España estuviera a la altura sería una de las artes más agradecidas para exportar al mundo, pero desgraciadamente la cultura en nuestro país está en sus niveles más bajos especialmente la danza, porque no se ha sabido invertir y dotar a las compañías con medios para poder darle el sitio que se merece la danza española y el flamenco.

¿PERO SIEMPRE QUE SALEN DEL PAÍS SON BIEN RECIBIDOS?

Puesto que en todas las apariciones que hacemos por el mundo, la bandera de la danza española y el flamenco siempre es acogida con mucho cariño y respeto. Si no es más importante es porque se la lleva maltratando desde hace más de 40 años.

Esperemos que en algún momento este aspecto se revierta para bien de la música, el flamenco y la cultura.

==========

‘Hemos tenido que crear un argumento que entienda el público y que los ortodoxos de la música clásica vean el respeto que hemos querido transmitirles.

REBECA GRYNSPAN,

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus