Rumbo a la Bienal Centroamericana

Actualizado
  • 12/07/2016 02:00
Creado
  • 12/07/2016 02:00
Panamá se prepara para enviar a 13 artistas que representarán al país en San José, Costa Rica

Panamá se prepara para participar de la décima Bienal Centroamericana, a realizarse a finales de agoso e inicios de septiembre en Costa Rica.

Con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos de los artistas panameños que asistirán, la Fundación Alemán Healy (FundAHrte) organiza la subasta ‘Rumbo a la décima', que se llevará a cabo mañana miércoles 13 de julio, en Casa Nolita.

‘En años anteriores, iban cinco o seis artistas máximo. Esta vez van 13', dice Ana Berta Carrizo, de FundAHrte.

‘Rumbo a la Décima' busca ser un evento que además de apoyar la Bienal, sumerge al público en la temática de la misma y los invita a conocer más sobre los artistas participantes y sus propuestas.

El evento contará con una subasta silenciosa de 20 obras de artistas panameños, entre ellos Cisco Merel, Fernando Toledo, Gabriela Esplá, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Patrick Dillon, Camila Bernal (Remedios), entre otros.

‘Queríamos que el evento fuera algo más que una subasta, es una fiesta fundraiser ', comenta Carrizo y tiene como fin que el público apoye la misión panameña en la Bienal sin necesariamente comprar un cuadro.

La entrada es una donación de B/. 15.00, que incluye cerveza y vino de cortesía, y además de la subasta, habrá un acto del poeta urbano Jaguar Clandestino y música en vivo de The Beachers, de Bocas del Toro, Billy Herron e Idania Downman.

De hecho, Jaguar Clandestino participará en la Bienal dentro del Laboratorio de Arte Público, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Lo acompañará Martanoemí Noriega.

Asimismo, una de las artista que también viajará es Ela Spalding, quien fue invitada para realizar una investigación sobre la música calypso en Colón y Puerto Limón (Costa Rica), pasando por Bocas del Toro, y crear un puente cultural entre estas poblaciones.

‘Ella ha estado trasladándose por los lugares, conversando con los músicos y pidiéndoles que se dediquen canciones entre ellos para crear esa conexión a través de la música', explica Carrizo.

La Bienal Centroamericana se realiza cada dos años desde sus inicios en Guatemala en 1998 y nuestro país ha participado cada año gracias a la gestión de Carmen Alemán Healy (Grupo Arteconsult y FundAHrte) y la Fundación Fernández Pirla.

==========

‘El evento contará con una subasta silenciosa de 20 obras de artistas panameños, entre ellos Cisco Merel, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, entre otros'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus