Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Cultura

El momento del cine para Panamá

La Dirección General de Cine desarrolla un plan para elevar el nivel profesional de los cineastas

Convertir a Panamá en un destino cinematográfico y de producción de películas es una de las metas de la Dirección General de Cine (DICINE), del Ministerio de Comercio e Industrias.

Pero para llegar a eso, DICINE debe apuntar al fomento de formación profesional y por eso este año lanzó el Taller Integral DICINE 2016, que es gratuito y ha estado realizándose desde inicios de julio.

STEPHAN PROAÑO

‘La gente se empieza a ver en la pantalla, a sentir orgullo y a convencerse de que se puede hacer [cine]'

DIRECTOR DE DICINE

El taller surge de una asociación entre Garra Producciones y DICINE, que patrocinó a los 84 elegidos para participar de las diferentes disciplinas.

La iniciativa tiene una duración de seis semanas, dividas en las categorías de Dirección Cinematográfica, Producción, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Sonido y Dirección de Actores. Cada uno cuenta con un promedio de 12 integrantes.

‘Esperamos que este mes nos permita concretar el desarrollo del proyecto que vamos a filmar en agosto. Se rodarán dos cortometrajes durante tres fines de semana, con tres semanas de preproducción', indica el cineasta Frank Spano, uno de los siete docentes que dictan los cursos.

Del resultado de esa filmación, añade Spano, habrá tres semanas de postproducción y a mediados de septiembre, se hará el estreno de los seis cortometrajes.

‘Creemos que el trabajo cinematográfico es colectivo y hay una propuesta ética y estética para poder rodar los cortometrajes. Nuestro lente es releer nuestra panameñidad', dice Spano, que trata de no revelar mucho sobre el tema principal de la producción.

EDUCACIÓN PERMANENTE

Al momento de la convocatoria para el taller, se recibieron más de 300 solicitudes, comenta Stephan Proaño, director de DICINE.

Para Spano, es evidente que ante la cantidad de postulantes, que no solo hay un fuerte entusiasmo en hacer cine, sino también un público que quiere ver esas historias.

‘La gente se empieza a ver en la pantalla, a sentir orgullo y a convencerse de que se puede hacer [cine]', dice Proaño.

Por otra parte, él reconoce que de parte de DICINE se estarán ofreciendo otros seminarios para alcanzar el nivel técnico que requieren las producciones nacionales y extranjeras que quieran rodar en Panamá.

El país compite en la región con Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y ahora con más fuerza Cuba, que tiene una sólida industria cinematográfica.

Por ello, Proaño considera que Panamá puede ser un escenario más atractivo, si su personal técnico sigue creciendo.

Para esa educación continua, próximamente vendrán profesores de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina; y están ultimando detalles con la Escuela de Cine de Londres.

Asimismo, Proaño destaca que DICINE destina parte de sus fondos para promocionar producciones y llevar a cineastas panameños a los festivales internacionales, como Cannes y Berlín, con la intención de que encuentren un distribuidor o más fondos.

‘Todos los que hasta el momento han ido, se han dado cuenta que hay que trabajar mucho esa área', asegura el director de DICINE.

LO PENDIENTE

Además, DICINE espera para antes de que culmine el 2016, realizar la convocatoria para el concurso de Fondo Nacional de Cine 2016.

Proaño reconoce que antes que nada, deben resolver la situación que tienen con los ganadores del Fondo Nacional de Cine 2014.

Se trata de 12 producciones que quedaron en un limbo al encontrarse que no había dinero para pagar esos premios, que suman más de 2 millones de dólares.

El director de DICINE aclara que la administración anterior incurrió en una serie de irregularidades durante ese concurso, pero lo más delicado es que esos fondos no se asignaron y los proyectos quedaron a la espera.

‘Las fallas de procedimiento son tan graves que son imposibles de corregir', dice Proaño al explicar por qué no han podido resolver la situación.

Ahora, junto con el equipo legal de los afectados, se espera llegar a un acuerdo para poder abrir la convocatoria.

La propuesta de DICINE es declarar nulo el concurso de 2014 y aquellos ganadores participen este año con los mismos proyectos, pero de no resultar elegidos no podrán volver a reclamar el premio anterior.

Tanto Luis Romero como Martín Contreras, ganadores de 2014, coinciden en que las conversaciones con DICINE son positivas, pero que aún no logran un acuerdo porque debe tomarse de forma colectiva.

En los próximos días, los 12 ganadores deberán reunirse para concretar su propuesta y Contreras asegura que, de ser necesario, llegarán hasta las última instancias. Para él, ‘no es justo ni viable' renunciar al premio.

‘La propuesta de anular el concurso no es una solución. Creo que nosotros competimos en un concurso nacional, esto no depende de una administración u otra', puntualiza Romero.

==========

‘La gente se empieza a ver en la pantalla, a sentir orgullo y a convencerse de que se puede hacer [cine]'

DIRECTOR DE DICINE