04 de Oct de 2022

Cultura

Antropología e historia, los protagonistas

En 2013 se organizó el primer Congreso de Antropología Panameña, por iniciativa de unos cuantos profesionales en la disciplina

Antropología e historia, los protagonistas
Antropología e historia, los protagonistas

En 2013 se organizó el primer Congreso de Antropología Panameña, por iniciativa de unos cuantos profesionales en la disciplina. Tres años después, este pequeño grupo original ha sumado miembros, consolidándose en lo que es hoy la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP).

Su primer gran evento como organización, el Congreso de Antropología e Historia de Panamá 2016, se llevará a cabo el próximo mes en la Ciudad del Saber. Del 7 al 9 de septiembre, su Centro de Convenciones se convertirá en un espacio para que la comunidad científica involucrada en estos temas se pueda reunir para presentar sus trabajos, generar intercambio de conocimientos entre sí y enseñar al público general lo que es la antropología.

El evento académico y científico contará con alrededor de 70 ponencias, entre nacionales e internacionales, todas de una u otra forma ligadas a la antropología e historia del istmo.

Estas estarán divididas en distintas líneas temáticas, incluyendo antropología social, antropología biológica, arqueología, museos y educación patrimonial, historia, humanidades y ciencias sociales y patrimonio cultural arquitectónico.

Para el que desee participar, ya las inscripciones se encuentran abiertas, a través del sitio web de la AAHP (aahpanama.org).

UN CONGRESO DE ALTURA

El congreso lo inaugurará el historiador Alfredo Castillero Calvo con su conferencia magistral, ‘Panamá, un país en guerra. Siglo XVI-XIX', seguido de un diagnóstico de las ciencias sociales en Panamá por la académica Nanette Svenson, de la Universidad de Tulane junto a la antropóloga panameña Guillermina de Gracia. En él, ahondarán en los temas de oferta académica y la demanda del mercado laboral de las ciencias sociales en el país.

‘Un problema que tenemos en las humanidades y ciencias sociales es que muchos no las ven como carreras importantes, como una forma práctica de ganarse la vida o algo que tiene un propósito', destaca el historiador Rolando de la Guardia, quien forma parte del comité organizador.

A nivel internacional habrá ponentes de países como España, Canadá, Costa Rica, México, Colombia o EE.UU.. Sin embargo, todas las presentaciones estarán ligadas a temas panameños o a la zona de su región arqueológica, la cual comparte con Costa Rica y Colombia.

Entre las conferencias magistrales, además de Castillero Calvo, estarán el doctor en ciencias políticas Carlos Guevara-Mann, el arqueólogo del Smithsonian Richard Cooke, la doctora en manejo y desarrollo del patrimonio cultural Paula Matiz (Colombia), la historiadora Silvia Espelt Bombin (Reino Unido), el antropólogo forense César Sanabria (Colombia) y el historiador Javier Laviña (España). Este último estará a cargo de la clausura, con su presentación ‘La esclavitud fallida. Panamá, siglos XVI-XVII'.

Además de conferencias, también habrá conversatorios, presentaciones de libros e inclusive la proyección del documental Cimarronaje en Panamá .

Los organizadores calculan un público mayor de 200 personas, entre el que esperan que haya muchos estudiantes.

LA AAHP SE DA A CONOCER

‘Aparte de crearnos un espacio, el objetivo del congreso es darnos a conocer e insertarnos en la sociedad', sostiene el arqueólogo Carlos Gómez, tesorero de la AAHP. ‘Los libros de historia tienen datos errados, hay un montón de publicaciones arqueológicas y datos nuevos que no se están consumiendo en Panamá', agrega.

Aunque el congreso tiene previsto ser una de las actividades principales de la AAHP en años venideros, esta nueva asociación no nació para quedarse quieta.

‘Durante el resto del año queremos seguir haciendo actividades más pequeñas, pero que tengan impacto', indica el arqueólogo Tomás Mendizábal, presidente de la AAHP.

A su vez, esperan hacer lo mismo en las fechas históricas importantes del país. ‘En el año 2018 son los 50 años de la dictadura, en 2019 los 500 años de la ciudad de Panamá, en 2021 es el bicentenario de la independencia, en el 2022 son los 500 años de Natá. Queremos hacer cosas relativas a eso', agrega el arqueólogo.

Todos los interesados en temas antropológicos o históricos, desde profesionales en estas disciplinas, hasta estudiantes o público general, tienen la opción de formar parte de la asociación. El proceso de membresía también se encuentra disponible en la página web de la AAHP.

==========

‘Todos los interesados en temas antropológicos o históricos, desde profesionales en estas disciplinas, hasta estudiantes o público general, tienen la opción de formar parte de la asociación'.