Un homenaje a la vida

Actualizado
  • 22/08/2016 02:00
Creado
  • 22/08/2016 02:00
En ese momento, la escritora alemana no sabía que estaría a punto de iniciar el más interesante de proyectos

‘¿Tiene una última pregunta para la vida?'

Aunque Anne Siegel había completado una larga entrevista con Gerta Stern, sobreviviente del holocausto residente en Panamá, esta última pregunta cambiaría el rumbo del trabajo de la periodista, escritora y cineasta alemana que se encontraba en el país desarrollando algunos proyectos culturales a través de la embajada de su país.

La historia de cómo Gerta Stern y su esposo Moisés habían logrado salir de la Alemania nazi y embarcarse hacia Panamá era fantástica, sin embargo, fuera del país y de las amistades cercanas de la austríaca nonagenaria, nadie la conocía. Pero la respuesta a esta última interrogante es lo que llevaría a Siegel por una larga investigación tratando de aclarar algunos hechos ocurridos en Hamburgo, muy cercanos a la fatídica ‘noche de los cristales rotos'.

‘Nunca supe quién era este señor Otto, quien me ayudó a escapar', dijo Stern. ‘Aunque él ya no está vivo, me gustaría saberlo'.

Siegel quedó perpleja. Cómo puede ser que después de tanto tiempo ella no supiera quién fue esta persona tan importante, a quien debía su salida de Alemania y posterior arribo a Panamá. Decidió en ese momento buscar esa respuesta que ofrecería como regalo para el centenario de Stern.

En ese momento, la escritora alemana no sabía que estaría a punto de iniciar el más interesante de proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus