‘Tan poca vida', la novela sobre el dolor masculino

Actualizado
  • 21/09/2016 02:00
Creado
  • 21/09/2016 02:00
Literatura

La escritora Hanya Yanagihara ha tocado la fibra y el estómago de miles de lectores en Estados Unidos con Tan poca vida , una novela con palabras que aullan, con carne que duele para hablar de la relación de amistad entre cuatro hombres, del amor, el abandono, la pederastia o los abusos.

Un libro de algo más de mil páginas y que sale en castellano publicado por Lumen y que en Estados Unidos, donde ha tenido muy buenas críticas, no ha dejado indiferente a nadie, ni a lectores ni a críticos.

Y es que Hanya Yanagihara (Los Ángeles,1975) ha metido el bisturí en el alma humana para hacer una autopsia del comportamiento masculino, como ella vio hacer de pequeña a su padre, médico de profesión, con los cadáveres. ‘El cuerpo físico cuando está muerto es lo más fácil de diseccionar, es fácil de cortar y es todo transparente; sin embargo la mente es completamente diferente y yo he querido cómo experimentan las emociones los hombres y cómo sobreviven', explica la autora.

Tan poca vida , todo un artefacto literario, narra en el inicio de su lectura la vida de cuatro jóvenes amigos que comparten apartamento en Nueva York: JB, un artista negro gay; un arquitecto de buena familia, Malcolm; un actor Willem y Jude, un abogado torturado y eje de esta novela por la carga de dolor que acarrea por ser un niño abandonado, víctima de abusos y exprostituto.

Abusos sexuales que la autora relata sin velos ni tapujos, al igual que las torturas a las que se somete Jude con sus autolesiones para reivindicar su cuerpo dañado y herido. ‘La verdad es que no quería hacer una típica novela americana en la que al final sus personajes se convierten en mejores personas. Yo quería mostrar cómo en la vida hay muchas personas que son incapaces salir del pozo. Quería hablar de lo que esperamos del amor, de la forma más pura del amor y de cómo cuando alguien ama no puede cambiar al otro, por mucho que lo quiera', subraya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus