Llegó el momento de crear local

Actualizado
  • 02/10/2016 02:00
Creado
  • 02/10/2016 02:00
Lo bueno de esto es que no es necesario mucho, basta escuchar, tener la mente abierta y arriesgarse a crear

Fabricar casi cualquier cosa es más barato en China, la idea de traerse algo de fuera y venderlo aquí es tan vieja como el uso de andar a pie, ese negocio que vi en un viaje y que no está en Panamá, ya lo conocen muchas personas en Panamá pues tiene redes sociales.

Comprar y vender... ese el modelo de negocio que más popular en nuestro país; siempre se necesitará gente que supla cosas, todo los días tenemos necesidades, comida, vestido, diversión, pero el asunto no es que la gente ya no tenga necesidades, la cosa es la forma como las suplen.

Hace un tiempo me dijo un amigo libanés que el secreto de comprar y vender, era llevar de un lugar donde hay mucho, a un lugar donde escasee. Si seguimos esa línea de pensamiento, vivimos en un mundo donde tenemos mucho de todo, basta que tengamos acceso a internet para conectarnos con eso; ¿necesita una clase para aprender noruego?, ¿desea comprar ropa para su chihuahua?, ¿es zurdo y quiere unas tijeras?, ¿quiere comprar boligrafos de plástico de maíz con tinta de berenjena?...¡no hay problema!, pase por un buscador y hallelo, mire lo que dicen en las redes sociales sobre el producto, converse con otros usuarios que ya lo compraron, busque videos de personas que se quejan o lo alaban... en fin, parece que solo con conectarnos ya tenemos mucho de todo.

Aquellos intermediarios cuya única propuesta de valor es ser un ‘pasamanos', tenderán a desaparecer, la economía digital tiene un efecto ‘des-intermediador', las personas se conectan con quienes satisfacen sus necesidades con una buena propuesta de valor, sin importar en qué lugar del mundo estén, ¿quiere decir esto que ya no se puede traer algo de donde hay mucho, y llevarlo donde hay poco? yo creo que aún se puede hacer… pero no en la forma como muchos piensan.

Los problemas de hoy son globales, por eso la solución de los mismos también lo es, así que si tuviésemos que traer algo de alguna parte, sería ‘capacidad de innovación', ‘articulación de las ideas', ‘capacidad instalada'; mejor dicho lo que debemos traer y por montones es una forma diferente de pensar.

Lo bueno de esto es que no es necesario mucho, basta escuchar, tener la mente abierta y arriesgarse a crear.

Las ideas no necesitan de contenedores para viajar, necesitan de personas que tengan la suficiente apertura mental para que la luz que llega de otros faros, ilumine esos puntos que antes tenían oscuros. Hace tiempo innovar, crear y colaborar eran algo opcional en los modelos de negocio, hoy si no se incluyen, estaremos destinados a ser ‘barridos' por aquellos que lo hagan bien, sin importar donde estén.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus