Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Cultura

El detective Hércules Poirot revive

La autora de Manchester asegura que el proceso creativo para concebir esta nueva trama fue ‘muy similar' en ambos libros

El detective Hércules Poirot revive
El detective Hércules Poirot revive

La escritora británica de novela negra Sophie Hannah revive otra vez al peculiar detective Hércules Poirot, creación de la venerada Agatha Christie, en su nueva novela Ataúd Cerrado , que se publicó ayer en español.

Avalada por el éxito de crítica cosechado en 2014 con Los crímenes del monograma , cuando la familia de Christie le encargó rescatar al investigador belga 40 años después de su fallecimiento literario, Hannah plantea otro complejo caso, ambientado en una mansión campestre de County Cork (Irlanda).

En una entrevista con Efe en Londres, la autora de Manchester asegura que el proceso creativo para concebir esta nueva trama fue ‘muy similar' en ambos libros, pues ‘las dos novelas comenzaron con el final'.

‘Tuve una idea que me apasionaba y sabía cuál sería la solución al misterio', explicó la escritora, que planeó ‘minuciosamente' cada uno de los detalles del caso, cuya publicación coincide, además, con el centenario de la creación del personaje ficticio de Poirot.

Preguntada por la dificultad de mantenerse a la vez fiel al legado de la fallecida y venerada escritora y a sí misma, Hannah indicó que se propuso ‘no copiar' a Christie —‘el estilo es como una huella dactilar'— aunque necesitó ‘tener todos los elementos que hacían que sus novelas fueran fantásticas'.

La autora de thrillers psicológicos, cuyas novelas de suspense han sido publicadas en más de 20 países, ya incorporó un elemento diferenciador al inventarse a un nuevo personaje, un joven detective de Scotland Yard, Edward Catchpool, con quien Poirot hace buenas migas y que vuelve a ayudar al concienzudo policía a interpretar cada pista.

Ambientada en la Irlanda de 1929, la nueva narración arranca cuando la escritora Lady Playford invita a un pequeño grupo de personas a pasar una semana en su residencia de campo. También ha sido citados el sagaz Poirot y Edward Catchpool. En la cita, Playford hace un inesperado anuncio sobre su herencia.

En medio del estupor de los invitados por la noticia, uno de ellos es asesinado, al más puro estilo Agatha Christie.