Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Cultura

El INAC debe elevar el nivel de los concursos

El exdirector del INAC es partidario que el premio más importante de las letras panameñas sea entregado por el  presidente de la República

El INAC debe elevar el nivel de los concursos
Genaro Villaláz, ganó la semana pasada, el tercer lugar del León A. Soto.

Genaro Villaláz, ganador de un número plural de premios literarios y exdirector del Instituto Nacional de Cultura, comparte su visión de las letras panameñas y del oficio que realiza cuando cumple con la jornada de trabajo.

¿QUÉ TIEMPO LE DEDICA A LA ESCRITURA?

Dedico a la escritura las noches o a veces, entre semana desde las cinco de la mañana, que son horas donde puedo concentrarme en el oficio de escritor que está más vinculado a la persistencia y a encontrar esa voz que debe salir de adentro y ser sincera, primero con uno mismo, y después con los lectores a quienes queremos enviar un mensaje que será recibido de distintas maneras, según las emociones y la capacidad de abrir el corazón que tengan.

¿CUÁNTOS PREMIOS HA ALCANZADO A LA FECHA?

EL NOBEL PANAMEÑO

El lunes se conocen los ganadores

El próximo lunes se dan a conocer los ganadores de las cinco categorías del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2016. Las los ganadores serán seleccionados por jurados nacionales e internacionales que además son protagonistas de la ‘Semana del Miró'.

Cada categoría entrega un premio de $15 mil en efectivo y una medalla de honor. La ceremonia, tradicionalmente se realiza en el Teatro Nacional, sin embargo, por los trabajos que se realizan en esta estructura se ha trasladado la ceremonia para el Tribunal Electoral.

El Gobierno destina $127, 950 para premios, edición y gastos administrativos. De esta cantidad, los escritores galardonados reciben $ 75 mil en total.

El INAC, por reglamento, está obligado a poner en escena la obra ganadora de la categoría Teatro. Por diversas razones esta obligación casi nunca se cumple por parte del INAC.

He ganado el primer premio del Concurso Nacional a la Cultura Laboral IPEL 2016. En este Concurso he ocupado el segundo premio en 3 ocasiones y un tercer lugar en otra ocasión; Primer premio en el Concurso Municipal de poesía ‘León A. Soto' en 2008, Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, 2001 y Primer Premio del Concurso de poesía Demetrio Herrera Sevillano, 1997. También obtuve una Primera Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuentos José María Sánchez, 2010 de la Universidad Tecnológica de Panamá. Entre otras distinciones, el Segundo y tercer premio del Concurso Municipal de Poesía ‘León A. Soto'.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE LAS OBRAS PREMIADAS EN ESTOS CONCURSOS?

La clave es escribir sobre un tema que fluya con honestidad, y que se le dedique tiempo suficiente para leer el trabajo e ir haciendo las correcciones necesarias. Escribir no es soltar ideas solamente sino, trabajar en lograr la perfección en la construcción del verso. Para eso hay que leer a los autores destacados en el género, aprender de sus técnicas pero al final, encontrar nuestra propia voz que nos permita expresarnos con libertad.

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA ESCRIBIR?

No hay hora adecuada, es cuando la inspiración surge. Yo escribo en las noches y temprano en las mañanas, más de repente en el día le vienen a uno ideas. Por eso hay que tener siempre bolígrafo y papel a mano y están los celulares que tienen agendas donde escribir las ideas.

¿QUÉ PIENSA DE LA LITERATURA PANAMEÑA?

La literatura panameña necesita dar un salto cualitativo. Pocos han sido los escritores nuestros que han trascendido las fronteras, Manuel Orestes Nieto, Javier Alvarado entre los poetas; Enrique Jaramillo Levi y Carlos Wynter Melo entre los cuentistas; y Carolina Fonseca, venezolana radicada en Panamá que como cuentista y gestora cultural está dando un impulso espectacular con Jaramillo Levi en publicaciones que están a otro nivel en el país. El Estado, por intermedio del INAC, debe traer escritores internacionales para que se reúnan con los nuestros y por medio de talleres y seminarios formar a nuestros autores para que den el paso y envíen sus trabajos a editoriales de prestigio y ver así también publicadas nuestras obras en el mundo. Esa es una forma de dar a conocer el país por medio de su literatura.

¿SE PUEDE VIVIR SOLO DE ESCRIBIR?

En estos momentos no. Hay que convivir con una profesión y en los tiempos libres dedicarse al arte de la escritura. Eso limita a los escritores panameños que deben priorizar en su sustento. Debería haber becas para estudiar en el exterior literatura y que algunos de esos becados devuelvan la distinción organizando talleres y charlas en los colegios y escuelas, todo esto costeado por el Estado.

¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA Y OPINIÓN SOBRE LAS FERIAS DEL LIBRO?

Son importantes. Lo que sí percibo es una especie de obsesión del público en comprar obras de autores internacionales a precios altos y desconocer a los escritores nacionales que con mucho esfuerzo y asumiendo perdidas económicas tienen sus puestos en la feria. La pregunta es si leen estos libros o es una moda nada más. El INAC impulsó hace años el Plan Nacional de Lectura, donde incentivaban la lectura por medio de la creación de círculos de lectura, cuentacuentos y donaciones de libros, eso se ha perdido. El MEDUCA debe estar más atento en promover la lectura comprensiva, nuestros jóvenes leen pero no entienden lo que leen.

¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN CULTURAL, TOMANDO EN CUENTA QUE USTED FUE DIRECTOR DEL INAC?

El INAC hace lo que puede. Sigue sin un presupuesto cónsono con la realidad. Los gobiernos deben entender que no sólo educar es presupuestos en infraestructura, en el caso de MEDUCA, sino calidad en la educación que también significa incentivar la lectura comprensiva, la lectura de nuestros autores nacionales. El INAC debe elevar el nivel de los concursos que promueven como lo ha hecho el IPEL en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. El Premio Ricardo Miró debe estar enmarcado en una gala de alto nivel y el Presidente de la República entregar el Premio. No puede ser que la Condecoración Rogelio Sinán, pase desapercibida por las instituciones que la promueven y que pase lo de este año. En otros países, los escritores y en general, los artistas más destacados del país son considerados tesoros vivos o patrimonio de la nación.

¿TRES LIBROS QUE LE RECOMIENDE A LOS NUEVOS ESCRITORES?

Para los nuevos escritores panameños, leer los libros de Rogelio Sinán, José de Jesús Martínez, Manuel Orestes Nieto, Consuelo Tomas y de Gloria Guardia. Vital es que lean los premios Ricardo Miró de cada año. En eso debo ponderar que la edición de los Miró 2015 es magnífica, lo ideal es que sean publicados por la Editorial Mariano Arosemena que trabaja a medias en la actualidad, pero imagino es parte de los planes de ellos. Recomendaría leer ahora mismo Aviones dentro de la casa de Carlos Fong, Impulsos indomables a plena luz del día de Carolina Fonseca y El Deslumbrante Mar que nos hizo de Manuel Orestes Nieto.

¿QUÉ PIENSA DE LA NOVELA, ESTÁ EN SUS PLANES?

Sí. Una meta es atreverme pronto con una novela corta, igual estoy terminando unos guiones de cortometrajes que es otro género, que debe impulsarse, sobretodo, ahora que el cine está tomando tanto auge en Panamá.

¿CUÁL ES LA TEMÁTICA MÁS RECURRENTE EN SU OBRA?

Crítica social, llamados de atención, las máscaras con que nos movemos en el mundo, reflexiones sobre la vida y sus circunstancias y últimamente el respeto al medio a ambiente, a la naturaleza y a colaborar con crear un mundo mejor.