Una obra teatral sin palabras

Actualizado
  • 15/10/2016 02:00
Creado
  • 15/10/2016 02:00
Palíndromos, Teatro Independiente costarricense, presenta en Panamá ‘Shhh!'. La puesta en escena utiliza el cuerpo y sonidos para representar diveras situaciones

Dos personajes se encuentran atrapados en una situación particular (una fiesta, en casa, un hotel) que les impide hablar y necesitan comunicarse; es el entorno en el que se desarrolla la obra de teatro ‘Shhh!'. Una comedia familiar de creación colectiva compuesta de cuatro historias, que aparte de carecer de palabras, no cuenta con escenografía ni utilería. Por lo que el trabajo del actor se centra en mostrarle al espectador cuál es la situación en la que se encuentra a través del cuerpo y los sonidos.

La puesta en escena, presentada por Palíndromos, Teatro Independiente de Costa Rica, se podrá ver a partir del próximo lunes 17 hasta el miércoles 26 de octubre, en diferentes espacios de Chiriquí, Colón y Panamá.

TÉCNICAS INTERPRETATIVAS

‘Palíndromos siempre ha buscado trabajar distintas técnicas de interpretación en sus obras. En el caso de ‘Shhh!' utilizamos la pantomima para poner a trabajar la imaginación del espectador y con su complicidad lograr dibujar las situaciones a dramatizar', señala Diego J. Salgado, director de la agrupación.

Durante once años, Palíndromos ha realizado trabajos que además de entretener, ‘buscan dejar un mensaje de reflexión al espectador'. Ligado a esto, el grupo ‘desde sus inicios ha girado sus obras por diferentes comunidades donde difícilmente llegan actividades artísticas', detalla Salgado.

Para que de esta manera -agrega el director teatral-, lo que queremos decir llegue a todo tipo de personas, algunas de las cuales, quizás nunca en su vida han visto una obra de teatro. Para nosotros, la extensión cultural es la forma de democratizar el arte.

‘Shhh!' busca trascender las barreras del lenguaje, dejando un ‘mensaje de superación' a pesar de dificultades.

La obra se estrenó en el 2013 en Costa Rica y ha sido presentada en París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina) y Moscú (Rusia).

El próximo año el grupo pretende viajar con esta obra a un festival internacional de teatro en Marruecos.

Palíndromos Teatro Independiente nace en 2005 por la iniciativa de unos jóvenes estudiantes con el deseo de hacer un ‘teatro de conciencia social que refleje lo que somos', asegura el líder de la agrupación.

MIEMBROS DE PALÍNDROMOS

El elenco ha variado con el paso de los años, dependiendo de las obras que trabajen, sin embargo, ‘el equipo de trabajo es bastante constante y tenemos miembros con hasta seis y siete años de estar en la agrupación', indica Salgado.

En esta ocasión visitarán Panamá cuatro integrantes para actuar en la obra "Shhh": Diego J. Salgado, María Laura Alvarado, Selena Alfaro y Dennis Cubillo.

‘Las giras, son parte de la línea de trabajo que maneja el grupo desde que se fundó. Nunca hemos hecho una obra para dejarla en un solo espacio', apunta el director.

Durante su gira en Panamá se presentarán en la Casa Cultural La Guaricha. David, Chiriquí (Lunes 17 de octubre, 7:30 pm), Galería Manuel E. Amador, Universidad de Panamá, Campus Octavio Méndez Pereira, Panamá (Martes 18 de octubre, 8:00 pm), Teatro de la Alcaldía, Panamá (Miércoles 19 de octubre, 9:30 am) y en el Teatro de la Ciudad de Colón (Viernes 21 de octubre, 6:30 pm).

APOYO A LA CULTURA

‘La parte de producción de las funciones recae en hombros de las agrupaciones hermanas y gestores culturales independientes que nos reciben; con los cuales estamos enormemente agradecidos', señala la productora del grupo, María Laura Alvarado.

Por su parte, Salgado explica que son varios los gestores independientes que apoyan su visita a Panamá.

Dagoberto Chung y la UTEACO (Unidad del Teatro Colonense) son quienes están detrás de la presentación en Colón.

Antonio Singh y la Casa Cultural La Guaricha los reciben en David. ‘Una mención especial a Jhavier Romero de Teatro Rayuela que es quien nos puso en contacto con ellos y es quien hizo posible una de las funciones en Ciudad de Panamá', detalla el director

La otra función la gestionaron con Alexandra Schjelderup, subdirectora de Cultura de la Alcaldía de Panamá .

RESEÑA BIOGRÁFICA

Actores costarricenses en Panamá

Diego J. Salgado (Director) dramaturgo, actor y músico. Nació en San José, Costa Rica el 3 de octubre de 1981. Luego de estudiar la carrera de Historia, decide formar Palíndromos. Ha dirigido todos los montajes del grupo hasta el día de hoy y compone la música de las obras. Además realiza adaptaciones a teatro de textos para instituciones educativas y marcas comerciales. Ha sido creativo para eventos publicitarios, actor en comerciales televisivos y ha prestado su voz para cuñas radiales y televisivas.

La productora y actriz María Laura Alvarado integra Palíndromos desde el 2008. En el 2009 comienza a trabajar como Asistente de Producción y en el 2013 se convierte en la Productora de Palíndromos. Siendo estudiante en la Universidad de Costa Rica en la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, decide probar suerte en una actividad extracurricular: Palíndromos. Poco a poco lo fue adaptando como modo de vida hasta dedicarse exclusivamente a eso. Actualmente es miembro activa del grupo.

Selena Alfaro es estudiante de la Universidad de Costa Rica de Francés. Previo a su ingreso al grupo cursó un taller de teatro en la misma universidad, el resto de su formación la ha llevado dentro de la agrupación. Ha trabajado además en diversas obras en salas de teatro independientes de San José.

El actor y dramaturgo Dennis Cubillo es estudiante de la Universidad de Costa Rica de la carrera de Enseñanza del Inglés. En la universidad cursó un taller de teatro del que luego se convirtió en asistente. Posteriormente funda el colectivo Magenta con el que presentó material original en diversas zonas rurales del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus