Las tres versiones de la llegada del Cristo Negro a Portobelo

Actualizado
  • 21/10/2016 09:54
Creado
  • 21/10/2016 09:54
Como todo los años miles de devotos asisten a Portobelo para pedirle un favor al Cristo Negro

Cada 21 de octubre, miles de devotos acuden a la iglesia de San Felipe en Portobelo para pedirle un favor o pagarle un milagro concedido al "Cristo Negro de Portobelo", también conocido por algunos como "Cristo de los Maleantes" y este año no es la excepción.

De todos los rincones del mundo van a Portobelo los feligreses, sin embargo, algunos desconocen la historia de este Cristo. Separata Senderos Diocesanos, Panorama Católico comparte con los devotos una breve reseña de este Cristo milagroso.

La leyenda cuenta que la imagen del Nazareno llegó a finales del siglo XVIII, en un barco cuyo destino era Perú, pero por el mal tiempo tuvo que desembarcar en Portobelo.

aRCHIVO/ lA eSTRELLA DE PANAMÁDevoto del Cristo Negro de Portobelo.

La narrativa popular mantiene dos vertientes, una señala que unos pescadores encontraron al santo flotando en las aguas del Caribe y otra, que un Galeón con escudo español llegó a tierra firme debido al mal tiempo, con dos imágenes a bordo, una de un Cristo blanco y otra de un Cristo negro.

Cada vez que el barco intentaba zarpar con su carga, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles decidieron dejar al Cristo Negro en Portobelo y pudieron finalmente partir.

La tercera leyenda asegura que la Iglesia de Taboga (una isla del Pacífico), ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. Por otra parte, la Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro. Se dio una equivocación al enviar las imágenes y el San Pedro terminó en la Iglesia de Taboga y el Nazareno en Portobelo.

Todos los esfuerzos que se hicieron para tratar de subsanar la equivocación resultaron infructuosos, pues siempre ocurría algo que impedía al Nazareno abandonar el pueblo. De esta manera la comunidad interpretó las dificultades como un mensaje divino y desistió de la idea de intercambiar las imágenes.

Datos históricos

Los primeros españoles que divisaron las costas del norte de Panamá fueron Rodrigo de Bastidas en 1501 y luego Cristóbal Colón en 1502 cuando en su búsqueda de un paso hacia las Indias Orientales recorrió y bautizó un pequeño caserío de pescadores, que llamó Puerto Bello.

En 1542 se implantó el sistema de Ferias de Galeones en el Istmo de Panamá. La poca protección que ofrecía la Bahía de Nombre de Dios se trasladó al poblado de Portobelo lugar que ofrecía las ventajas de una amplia, profunda y abrigada bahía, propia para la instalación de un sólido sistema de defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus