La vida de una foto icónica, 27 años después

Actualizado
  • 31/10/2016 01:00
Creado
  • 31/10/2016 01:00
Un fotógrafo y una académica intentan responder, ¿qué le ocurre a una imagen impactante cuando el mundo deja de prestarle atención?

Es octubre de 2016 y un grupo de adolescentes panameños se enfrenta a un retrato de Billy Ford empapado con sangre fresca. El candidato a vicepresidente, en mayo de 1989, observa detenidamente al hombre que lo amenaza con una varilla.

Algunos conocen la foto que circuló por el mundo —en la portada de la revista Time — y por Panamá de manera clandestina. Muchos otros nunca la han visto.

Algo similar sucede frente a un salón lleno de universitarios. No están completamente familiarizados con los eventos de una época turbulenta, y no muy distante, de la historia nacional.

Los conmociona ver a panameños enfrentándose entre sí; un pasado de violencia que perciben como ajeno al istmo pacífico que los vio crecer. Quieren saber más. Les indigna no haberlo aprendido antes.

BIOGRAFÍA DE UNA FOTO

La semana pasada fue la tercera visita de Ron Haviv y Lauren Walsh a Panamá como parte de su proyecto de investigación ‘Biografía de una foto'.

Haviv es el fotoperiodista estadounidense que, a sus 23 años, se encontró en Santa Ana capturando la imagen icónica de Ford a la que haría referencia George H. W. Bush al anunciar la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Para él, representaría el inicio de su carrera y no sería hasta 2016 que comprendería a profundidad el impacto de la misma en el país.

Walsh, profesora de historia de la fotografía de la Universidad de Nueva York, lo conoció durante una entrevista que le hizo. Al percatarse de la importancia internacional que tuvo aquel retrato 27 años atrás, se preguntó: ¿que ocurrió con esa foto cuando el mundo dejó de prestarle atención? ¿Cómo afectó el lugar donde fue tomada?

A raíz de ello iniciaron un trabajo colaborativo que busca trazar la historia de vida de la fotografía. Hoy ya cuentan con alrededor de 40 entrevistas y el proyecto se encamina hacia la publicación de un libro y un documental.

‘Estamos tratando de comprender cómo la fotografía se ha entretejido en la narrativa histórica del país a través de los ojos de distintas personas', expresa Haviv desde una mecedora en el vestíbulo del American Trade Hotel.

‘Es realmente importante para nosotros representar a diferentes sectores de la sociedad panameña en este proyecto, en vez de buscar una sola respuesta', agrega.

Para Walsh es fascinante explorar también cómo ha evolucionado el significado de la imagen con el tiempo.

Y se trata de una investigación innovadora. Los estudios que se han hecho sobre fotos icónicas buscan aprender sobre las personas que aparecen en ellas. Sus historias de vida.

En ‘Biografía de una foto', los sujetos pasan a segundo plano y el recorrido de la fotografía toma precedencia.

COMUNIDAD

Arte contemporáneo y educación

- La Fundación Casa Santa Ana, fundada por Johnny Roux y dirigida por Carolina Hausmann debutó el año pasado con el objetivo de avanzar la educación y el arte contemporáneo en la comunidad a través del pensamiento crítico y creativo. Aunque su sede no inaugura hasta el 2019, esto no les ha impedido realizar actividades en distintas partes de la ciudad.

- Este año han traído al artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer y al fotógrafo estadounidense Larry Fink, quienes compartieron experiencias en charlas y talleres.

- Su más reciente contribución es el taller y un conversatorio que han organizado con Ron Haviv y Lauren Walsh, quienes hablarán acerca de su proyecto ‘Biografía de una foto' y la amplia trayectoria profesional de Haviv, enfocándose en sus fotos más conocidas. Además, impartirán un taller intensivo para fotógrafos, desde el que ofrecerán retroalimentación y asesoramiento acerca de su trabajo, enfocándose en la mejor manera de contar una historia visual eficaz.

Un trabajo paralelo se llevará a cabo en Bosnia, con una segunda imagen icónica capturada por el fotógrafo durante la guerra en los años noventa. ‘Esta documenta algunos de los primeros civiles ejecutados durante la guerra', detalla.

El objetivo principal del proyecto es compartir los frutos de la investigación —el libro y documental— con ambos países.

NARRATIVA VISUAL PODEROSA

Instagram, Snapchat, Facebook. La fotografía al alcance de las masas. Un bombardeo constante de imágenes por todos los medios digitales.

A pesar de la abrumadora cantidad de fotos que nos llegan a diario, contadas de ellas alcanzan el poder que tuvo la de Billy Ford en 1989.

Tiene que ver con la capacidad del fotógrafo de contar bien la historia de manera visual. Para Haviv, esta es la clave. La herramienta es irrelevante. ‘Puede ser un teléfono o bien una cámara de 10 mil dólares', subraya.

Como ejemplo nos hace recordar la fotografía viral del cadaver de un niño sirio en la playa. El testimonio más crudo de la crisis de los refugiados sacudió del sopor a una gran cantidad de personas que no le estaban prestando atención a la situación.

‘De cara al futuro, ¿regresará la gente a la foto del muchacho sirio? Creo que va a ser una imagen icónica, pero siempre es más poderosa como parte de un contexto', amplía Walsh, quien está de acuerdo con el poder de una imagen para traspasar fronteras, pero considera que se debe brindar información a la audiencia para que la sepan interpretar correctamente.

ÉTICA FOTOPERIODÍSTICA

‘Ahora que todo el mundo puede ser un fotógrafo, ya no hay una educación que viene con ello', señala Haviv.

Sin embargo, cuando se trata del fotoperiodismo específicamente, es indispensable ceñirse a los principios éticos que rigen la profesión.

‘Debido a la tecnología digital, tenemos la capacidad de publicar directamente a una audiencia, pero con ello viene una gran responsabilidad', destaca.

Es esencial, entonces, contar la historia correctamente, sin modificar las imágenes o capturar situaciones posadas. Fuera de estas reglas básicas, Haviv intenta no autocensurarse con respecto a lo que fotografía.

‘Mi papel es ser tus ojos; mostrarte los lugares a los que no puedes ir', dice.

INTERCAMBIO

Para compartir la experiencia de los ‘biógrafos de una foto' con los panameños, la Fundación Casa Santa Ana ha organizado un conversatorio y un taller con ellos durante la visita que realizarán al país en diciembre.

La primera actividad, abierta y gratuita, se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Hall del American Trade Hotel. En él, discutirán la trayectoria de Haviv, que incluye trabajos en mas de 100 países .

El taller, ‘Voz visual de hoy' estará dirigido a una docena de fotógrafos y fotoperiodistas. La convocatoria se llevará a cabo a través de las redes sociales de la fundación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus