Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

El StreetXO llega a Londres

‘El sitio tiene mucho rollo, la comida es muy intensa, todo es creativo, todo es muy diferente y la experiencia es completa', puntualizó Muñoz

El StreetXO llega a Londres
El StreetXO llega a Londres

En una pequeña calle del barrio de MayFair, uno de los más elitistas de la capital británica, se sitúa StreetXO Londres, el restaurante ‘más canalla' de la zona y el sueño hecho realidad del chef David Muñoz (Dabiz Muñoz).

Desde su apertura el pasado 31 de octubre, la segunda versión ‘low-cost' de DiverXO, único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, ya cuelga el cartel de completo para los próximos dos meses.

Con un equipo de 76 personas y un local que ha costado 4,32 millones de dólares, el sueño de StreetXO Londres —que se ha convertido en realidad con dos años y medio de retraso— no ha sido un camino de rosas.

‘Hubo muchos momentos que parecía que el proyecto no iba a salir adelante, que era un castillo en el aire', declaró el cocinero, quien sostuvo que al final lo ha conseguido por su ‘cabezonería y perseverancia'.

El estilo vanguardista y rompedor de Muñoz le ha servido para ganarse críticas en más de una ocasión, algo que no le supone un problema pues entiende que ‘cuando no sigues las reglas preestablecidas en un mundo tan inmovilista como es la gastronomía, haya gente a la que no le parezca bien'.

Y consideró, además, que ‘en el debate educado y razonado está el progreso'.

Precisamente, es ese estilo diferente a lo tradicional en la alta cocina lo que Muñoz cree que es lo que más está sorprendiendo en el restaurante de Londres.

‘El barrio de Mayfair es bastante pijo y no hay ningún restaurante que tenga un ambiente tan canalla, tan radical y tan bestia como StreetXO', opinó el cocinero madrileño, de 36 años.

‘Es como si entraras en un suburbio dentro del barrio más ‘posh' de Londres', agregó.

Música a todo volumen, combinaciones de sabores imposibles servidas por camareros ataviados con camisas de fuerza, cocktails en vasos con forma de corazón humano y cerdos voladores dibujados en las paredes..., son solo algunas de las extravagancias que el comensal encontrará en StreetXO Londres.

‘El sitio tiene mucho rollo, la comida es muy intensa, todo es creativo, todo es muy diferente y la experiencia es completa', puntualizó Muñoz.