Panameña en feria de arte de Miami

Actualizado
  • 30/11/2016 01:01
Creado
  • 30/11/2016 01:01
Representada por la galería Diablo Rosso, la artista Ana Elena Garuz exhibe desde ayer sus obras en ‘Unitled', evento del Miami Art Week

Durante la semana del arte en Miami, el brillo del arte panameño resplandece gracias a las obras de Ana Elena Garuz.

La artista participa en la feria de arte Untitled, un evento que abrió sus puertas ayer y es uno de los más visitados durante el Miami Art Week, que se celebra esta semana.

Inaugurado en 2012, Untitled invita a galerías de distintas partes del mundo para que participen con una exhibición del 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Este año, participan 128 galerías de 20 países. Diablo Rosso es la única galería de Panamá en la feria y su propuesta para la semana del arte en ‘The Magic City' consiste en una exhibición individual de Garuz.

PIEZAS SELECCIONADAS

El ‘solo show' de la artista panameña incluye la presentación de 2 pinturas, 6 dibujos, 3 esculturas flexibles de pared y piezas de aluminio y pintura automotriz.

En una nota que explica la obra de Garuz, se detalla la intención de clasificar, asociar, descontextualizar y reinterpretar las cosas del mundo que nos rodea.

‘Me sirvo de imágenes y materiales que pertenecen a mi entorno cotidiano o que me atraen por diversos motivos', explica la artista en un documento, enviado a este diario a pocas horas de viajar a Miami, Estados Unidos.

Una de las pinturas es ‘Ejercicio de concentración', confeccionada con acrílico y óleo sobre lienzo.

‘(De las imágenes,) investigo sus posibilidades bidimensionales, escultóricas y combinatorias para crear nuevas realidades vinculadas al arte minimalista, a la historia del arte, a la vida urbana, al diseño contemporáneo, a la abstracción y a mis más íntimos recuerdos', continúa Garuz, quien presentó en febrero de este año la exhibición ‘Ejercicios de concentración', en la galería Diablo Rosso, ubicada en el Casco Antiguo.

Es justo de esta muestra que fueron tomadas algunas de las piezas para ser exhibidas ahora en la feria de arte Untitled, en Miami.

En una conversación anterior con La Estrella de Panamá , Garuz dejaba claro que su inmersión en el arte profesional acontenció a mediados de los noventa.

‘Toda mi carrera se ha basado en la abstracción, antes más orgánica y hoy más geométrica', describía cuando inauguraba su exhibición ‘Cortes', en la galería Arteconsult, en 2014.

‘El acto de recortar ha sido una constante en mi obra, desde mi primera exposición individual en 1995. En esos tiempos me cortaba el cabello y lo usaba en collages sobre papel', agregó Garuz, cuyo proceso de creación de obras siempre realiza en solitario, sin ayudantes.

Mientras que, en cuanto a uno de los colores que ha persistido en su obra, podría afirmarse que es el azul.

‘Por costumbre casi no uso los colores directamente del tubo. Predominan los azules y grises. Me gusta mucho mezclar los colores y acercarme lo más posible al boceto que tengo para cada cuadro. Como muchos recortes son sacados de revistas, los colores imitan exactamento eso, colores de imprenta, no naturales', reveló a este diario.

Este 2016, en entrevista con otro medio local, Garuz insistía en que su inspiración proviene de las cosas cotidianas. El tono de azul que destacaba en su exhibición de febrero —‘Ejercicios de concentración', en Diablo Rosso— era uno que le recordaba al masking tape de esa misma tonalidad.

ARTE DE TODAS PARTES

Desde que se inauguró en 2012, el enfoque de la feria de arte Untitled ha sido ‘un balance curatorial... a través de todas las disciplinas del arte contemporáneo. El equipo curatorial identifica y selecciona a los participantes: galerías, espacios manejados por artistas, instituciones sin fines de lucro y organizaciones', detalla Garuz sobre esta feria de arte.

Este año Untitled celebra su quinta edición, incluyendo a galerías de Islandia, Sardinia y Sudáfrica, además de una fuerte presencia de Europa y Latinoamérica.

‘La edición de 2016 de la feria va a ser la más grande hasta la fecha(...), continuando con un gran compromiso por presentar una selección de artistas emergentes, consolidados e históricos, y así permitirle al visitante la oportunidad de revisitar y descubrir una gran variedad de trabajos artísticos', describía la feria, en una nota publicada en septiembre de este año.

Omar López-Chahoud es el director artístico del equipo curatorial de la feria, a la que se le conoce formalmente como ‘Untitled, Art.'.

El mismo documento publicado en septiembre, destaca que entre las presentaciones más interesantes por parte de Latinoamérica se encuentran Baró (Sao Paulo), Mite y Galleria Macca's (Buenos Aires) —Argentina, en general, ha incrementado su presencia en 2016—, CURRO (Guadalajara) y Diablo Rosso (Panamá).

FERIA ‘UNTITLED, ART.'
Es una de las más importantes y más visitadas del Miami Art Week. La primera edición se celebró en 2012.
El equipo curatorial de este año, que representa la quinta versión del evento, trabajó bajo la dirección artística de Omar López-Chahoud.
Hoy participan más de 125 galerías de 20 países. Diablo Rosso es la única por parte de Panamá. Su propuesta: una exhibición invididual de Ana Elena Garuz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus