Esperanza Spalding y el poder de la música

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
Durante la conferencia de prensa del PJF2017, la contrabajista enfocó su discurso en el potencial del arte para cambiar el mundo

La cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz Esperanza Spalding impactó al público durante la conferencia de prensa del Panama Jazz Festival (PJF) 2017 la mañana de ayer martes 10 de enero, cuando relató su primer encuentro con Danilo Pérez.

‘Al principio no me caía bien Danilo, de verdad', confesó la artista, quien pronunció todo su discurso en español. Spalding explicaría que respetaba la música del pianista panameño, pero ese primer encuentro fue ‘extraño'. Sobre todo, porque ella sentía la presión de tocar con un gran ‘maestro'.

‘Pero, mágicamente, algo pasó que con la música se cayeron las paredes, los miedos y las diferencias. Y ahora nos sentamos a hablar sobre el futuro del mundo, nuestras familias, lo que estamos escuchando y pensando. La música tiene ese poder. Es increíble, y vivo esto muchas veces con la gente', añadió la primera jazzista en ganar un Grammy en la categoría de Artista Revelación (2011).

UNA LEY PARA EL FESTIVAL

En septiembre de 2016 se aprobó la Ley N°312, que establece el PJF

Danilo Pérez mencionó que este logro se traduce en un apoyo en metálico equivalente a $250 mil.

Sin embargo, recalcó que faltan fondos para las becas de estudiantes en Fundación Danilo Pérez y gastos de producción del festival

HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

Tan solo unos minutos antes, Spalding había explicado que dentro de cada persona hay ‘millones de personas, de fuerzas, de ideas y miedos' pero que ‘la música ofrece la oportunidad de olvidar todas las diferencias y temores'.

Ni siquiera la religión ha logrado hacer esto —continuó la contrabjista—. Porque ‘puedes estar sentado al lado de alguien que piensa que dios es algo diferente a lo que tú piensas y puede empezar una guerra'.

‘Imagina cómo es la música: no necesitas saber nada sobre el otro para poder conectarte con él, escucharlo, compartir un ritmo juntos y sentirlo en el interior. Y en esta época del planeta en que todos nosotros estamos buscando cómo trabajar juntos, creo, absolutamente, que será a través de la música, del arte, compartiendo esto sin límites, sin paredes y sintiendo al otro que está tocando o cantando', comentó Spalding, quien se presentará esta noche junto al trío Children of the Light y la Big Band dirigida por Bill Dovens en el Teatro Anayansi (Atlapa) a las 7:15 p.m.

UNA CUESTIÓN DE PAÍS

Poco antes de que la invitada especial pronunciara su discurso, Danilo Pérez, director artístico del festival, se refirió al PJF como un proyecto de país, en el que todos los panameños deben participar.

‘Más que fotos o agradecimientos, quiero que no dejen caer este proyecto, porque ya lo hicimos juntos. No duden del producto que tienen. El maestro Rubén Blades me dijo que les recuerde que esto va más allá de una persona, esto es un proyecto país', sostuvo Pérez, destacando la calidad mundial del PJF y motivando a los asistentes a continuar con el apoyo brindado hasta ahora.

El director artístico del festival también resaltó el apoyo y la presencia de directores como Bill Dovens y la participación de instituciones académicas como la Berklee College of Music, que cada año realiza audiciones en el marco del festival, dándole la oportunidad a jóvenes músicos panameños que afilen su talento en sus aulas.

En cuanto a la homenajeada de este año en el festival, la cantante panameña de jazz, calypso y boleros Violeta Green, el pianista explicó que Panamá tiene una historia muy interesante ligada al jazz.

‘Panamá tiene una historia de jazz que no se ha contado', advirtió Pérez, agregando que su esposa, Patricia Zárate —quien además dirige el V Congreso de Musicoterapia, que se desarrolla este año en el marco del PJF— está realizando una investigación al respecto.

‘Estamos en medio de una crisis mundial de valores. Pero la música contribuye al desarrollo humano, a la concentración, la memoria y la creatividad', concluyó el jazzista, aún sorprendido de que la décima cuarta versión del festival sea una realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus