Abstración cubana en Panamá

Actualizado
  • 27/01/2017 01:00
Creado
  • 27/01/2017 01:00
Un vistazo a la vida y estilo pictórico de los artistas Esteban Leyva y Alid Gérboles, unidos por lo abstracto

La galería Arteconsult inauguró en su espacio el pasado miércoles la exhibición ‘Arte cubano: levitar en abstracto', una muestra que la componen obras de Esteban Leyva y Alid Gérboles.

‘Algún día trataré de ser abstracto', dice Leyva en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá , referiéndose a sus propias obras.

Según el artista plástico cubano de 54 años, sus pinturas sobre lienzo nacen de ‘toda una experiencia' que tiene sobre ‘la vida insular'.

Leyva explica a este diario que cuando el público pasea la mirada por sus cuadros, no se topa con ‘una gran propuesta' que intenta hacerles ‘creer cosas muy escondidas o retorcidas'.

‘Es una propuesta muy contemplativa, muy tranquila, muy feliz', agrega el autor de las series pictóricas ‘Equinoccio' y ‘Fiestas'.

El artista cubano recuerda que empezó con cómics, y hoy es un pintor de academia. ‘Tengo la suerte de ser muy realista pero trato de ir desfigurando cada vez más la pintura', añade.

En sus cuadros se perciben elementos que sugieren un entorno marino: barcos, peces y cuerpos de agua. Otros elementos, según el propio autor —quien vino a exponer sus obras por primera vez a Panamá en 2004— no tienen explicación, pero existen en la vida misma.

Esta es la primera vez que Leyva colabora en una muestra junto a Alid Gérboles, con quien asegura tener ‘mucho en común'.

Sobre esta fusión de los dos pinceles cubanos, las curadoras Carmen Alemán (Panamá) y Maylin Pérez Parrado (Cuba) escribieron: ‘Levitar en abstracto pudiera remitir a un estado onírico que se establece entre el artista y el proceso de creación. El resultado: la obra'.

Son dos artistas de distintas generaciones. Alid Gerboles nació en Camagüey, Cuba, en 1974. Y las piezas con las que participa en este two men show llevado a cabo en Artesoncult están claramente alineadas hacia la abstracción.

‘El arte abstracto es libre, por tanto estás libre, liberas todo. Lo haré siempre', dijo Gérboles el pasado martes en entrevista con el Portal Cultural cubano Príncipe, refiriéndose a su sello artístico.

A su vez, habló sobre ‘la incomprensión de los abstractos' y sostuvo que esto se debe a ‘la falta de educación pictórica'.

En ese mismo encuentro, el joven pintor cubano mencionó la paleta de ocres como ‘el color de sus sueños'.

‘En los cuadros aparecen unas veces más alegres y otras no, pero no por tristeza del alma. Sencillamente me gustan', detalló Gérboles, autor de cuadros como ‘Te puse en lista negra', que cuelga en la galería Arteconsult dentro de la muestra ‘Arte cubano: Levitar en Abstracto'.

‘Ambos pintores utilizan el recurso plástico de la abstracción para recrear su filosofía y/o circunstancias de la vida en el arte. Un movimiento artístico, dos técnicas e interpretaciones diferentes. ¿Puede el arte enajenar?', concluye el texto de las curadoras de la muestra abierta al público hasta el 8 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus