Una pequeña biblia de lo mejor del cómic japonés

Actualizado
  • 30/01/2017 01:00
Creado
  • 30/01/2017 01:00
Han optado por ser ‘objetivos' y ‘subjetivos' dado la enormidad de este universo

Hacer una selección siempre es difícil, pero cuando se trata de elegir los 100 mejores autores del manga en la editorial Taschen, guiados por el editor Julius Wiedemann, han optado por ser ‘objetivos' y ‘subjetivos' dado la enormidad de este universo.

100 Manga Artists , así se llama esta especie de biblia del manga en la que el lector, amante o no del cómic japonés, podrá conocer cuáles han sido, y son, los mejores artistas de este género que abarca desde la ciencia ficción, hasta auténticos análisis históricos del Japón de los años cincuenta; es decir, desde un actual Abe Tomomi a un clásico como Leiji Matsumoto.

‘La selección ha sido difícil por dos motivos: por el volumen de trabajo, con todas las cosas importantes que implica; y por el criterio que hemos tenido que establecer', cuenta a Efe Wiedemann, este brasileño afincado en Inglaterra que desde hace más de una década es una de las personas más influyentes del mundo de la edición.

En este sentido, este libro editado en la colección Bibliotheca Univesalis de Taschen ha sido creado bajo una selección basada en aspectos ‘objetivos', como el número de tiradas, la diversidad del lenguaje visual o de la audiencia a la que se dirige; así como en otros ‘subjetivos' como el contexto histórico y la relevancia cultural.

‘Como se trata de un libro dirigido a un público mundial hemos prestado mucha atención al hecho de que algunos de estos autores seleccionados describen muy bien el estilo de vida japonés contemporáneo, que también es muy divertido', matiza el editor.

100 Artists Manga se presenta también como una especie de catálogo educativo en se describe al autor y se ofrecen datos básicos de su figura como la fecha y lugar de nacimiento, su debut en el mundo del cómic o sus mejores trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus