El teatro jamás visto en Panamá

Actualizado
  • 13/02/2017 01:00
Creado
  • 13/02/2017 01:00
La primera edición del Festival de Nuevo Teatro abrió su convocatoria buscando guiones originales. El momento de los futuros clásicos

La primera edición del Festival de Nuevo Teatro (FNT) de Panamá recibirá libretos de obras originales hasta el próximo 13 de marzo.

Un jurado de expertos en esta industria escogerá las cuatro mejores propuestas, según anunció Mónica Porras, directora del FNT en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Pero esta es solo la primera fase del Festival, al que —según Porras— están invitados a participar dramaturgos emergentes y establecidos que vivan en Panamá.

EL NUEVO TEATRO ISTMEÑO

Entre las reglas está ser mayor de 18 años, vivir en Panamá, que el libreto esté escrito en español o inglés, dure máximo 90 minutos y sea de cualquier género teatral. Las bases completas están en la web www.fntpanama.com.

Cuando concluya la primera fase, el jurado escogerá cuatro ganadores, añade la directora del festival.

Los cuatro ganadores recibirán $1,000 para producir su obra. Además, el FNT les pagará el alquiler de un teatro en junio para que presente la obra durante una semana.

Los teatros que participan en esta primera edición del FNT son: Inida —donde se presentarán dos obras ganadoras—, Guild y La Estación.

UN NUEVO PÚBLICO

Este festival pretende darle un giro a la cartelera teatral con propuestas originales hechas en Panamá.

Asimismo, el FNT le da un lugar especial al público, ya que podrá votar por su favorita durante las cuatro funciones de los ganadores.

De esta forma, el público será una especie de quinto voto, aparte de los cuatro miembros de un segundo jurado —distinto al de la primera fase—, para escoger a la gran obra ganadora.

‘La gala final del FNT de Panamá será una ceremonia de premiación en la que se entregarán galardones a la mejor obra, mejor director, mejor actriz y actor principal, escenografía y diseño de sonido', adelanta Porras, directora de esta fiesta del teatro.

La premiada como mejor obra tendrá una nueva función especial en el Teatro La Plaza, y un porcentaje de la boletería será entregada a los realizadores.

Y no todo queda ahí. El público también podrá formar parte de los talleres que llevará a cabo el FNT.

‘Cada sábado y domingo de junio se realizarán talleres muy técnicos para apoyar el conocimiento y el crecimiento teatral', revela Porras.

César Robles dictará un taller sobre iluminación de teatro. Winnie Sittón hará lo propio con una clase de dramaturgia. Monalisa Arias se encargará de una sesión de vocal coaching. Y Teresita Mans encabezará un taller llamado ‘El texto y el actor'.

Cada clase tendrá un costo de $20 y las reservas e información se pueden encontrar en el portal del festival.

UN FESTIVAL QUE ROMPE ESQUEMAS

Sobre el nombre del festival ‘nuevo teatro', la directora menciona que la idea era que todo fuera inédito, original.

No necesariamente son nuevos artistas, porque se invita tanto al emergente como al experimentado, pero sí se promueven obras originales, según la directora del FNT.

‘Esto puede despertar nuevos actores, nuevos músicos, nuevos directores, creo que va a contribuir a fortalecer la escena teatral. Nuestro objetivo es abrir los parámetros, que el público sepa que el teatro no es solo un musical o un drama, sino que existen ofertas diferentes', concluye la directora del FNT, Mónica Porras, quien luego de su experiencia en musicales, descubrió el abanico de géneros teatrales como actriz en el Teatro Guild.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus