Un lugar para el arte en Veraguas

Actualizado
  • 07/03/2017 01:06
Creado
  • 07/03/2017 01:06
El espacio cultural Amazilia House exhibe las obras del artista ‘Mitrillo', como parte de las exposiciones mensuales que iniciaron en 2017

Este año, un nuevo espacio cultural privado le ha abierto las puertas al arte que se desarrolla en la provincia de Veraguas.

Se trata de Amazilia House, donde se exhiben hasta el próximo 10 de marzo las obras del artista Juan Carlos Mitre, mejor conocido como ‘Mitrillo'.

‘DIOS HA MUERTO'

La muestra, titulada ‘Humano demasiado humano', reúne cuadros del artista en el que aparecen figuras de dioses y deidades, dibujados a manera de cómic.

La propuesta de Mitrillo consiste en desmitificar al ídolo, desterrarlo de esa imagen divina, sobrehumana, dibujándolos a manera de caricaturas, con su estilo propio.

Este concepto, según el artista, nace de la conocida frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche que reza: ‘Dios ha muerto'.

Por eso, la muestra que cuelga en Amazilia exhibe a un dios occidental representado en la figura de Jesús, el profeta del islam Mahoma, Buda y también apóstoles.

‘Los personajes que no son figuras religiosas, son humanos. Los dioses en algún momento fueron humanos porque fueron profetas, como los apóstoles, pero los deidificaban', dice Mitrillo, en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

‘No me considero pintor, sino un ilustrador y caricaturista. Al final, mi obra es como si fuese una historieta',

JUAN CARLOS MITRE

ARTISTA

Cabe recordar que la obra de este artista —que ha vivido parte de su vida en la capital y la otra en Veraguas— visitó la capital en 2015 dentro del disco Chico Perico de Los Guayas.

Mitrillo fue el encargado de darle vida a la línea gráfica del primer álbum de esta agrupación nacional, que además circuló en formato vinilo.

EN FORMATO HISTORIETA

Mitrillo recuerda que su primer acercamiento con el arte fue cuando su padre le regaló el tomo 19 de la ‘Sociedad de la Justicia'.

‘Todos los niños tienen más contacto con el arte que los adultos', dice Mitrillo.

A su curiosidad le inquietaba saber qué hacían los superhéroes como Batman o Superman.

Posteriormente, empezó en la pintura formalmente y más adelante llegaría su exploración de las técnicas para dibujar una historieta.

‘No me considero pintor, sino un ilustrador y caricaturista. Al final, mi obra es como si fuese una historieta', cuenta el artista veragüense.

Todas sus obras son dibujos encerrados en viñetas de historieta, algunos tienen burbujas de diálogo y dicen cosas como lo hacen los cómics que leía de pequeño.

Inicialmente estudió diseño gráfico en Panamá pero no concluyó la carrera. Por otro lado, tiene un maestro en pintura.

‘Siempre fui y sigo siendo discípulo de César Castillo Lino', advierte Mitrillo, refiriéndose al reconocido pintor y fundador de Bellas Artes en la provincia de Veraguas.

Fue en 2002 que Juan Carlos Mitre viajó a Buenos Aires, Argentina, y allí tomó cursos universitarios de historietas, aunque él se considera un autodidacta.

Ahora, su objetivo es llevar la muestra ‘Humano demasiado humano' completa a Ciudad de Panamá y todo el país, además de publicar las nuevas colaboraciones musicales en las que trabaja.

UN NUEVO ESPACIO CULTURAL

‘Con Amazilia se ha hecho el trabajo para que haya más exposición del arte que hay en Veraguas', comenta Mitrillo, quien añade que estas exhibiciones se harán cada mes en este espacio.

Amazilia empezó como un proyecto de jabones 100% naturales a base de leche de cabra.

Al tiempo, abrieron un local cerca de la Escuela Normal de Santiago (Veraguas), que cuenta con una división para el taller de jabones, una tienda donde venden sus productos y las de amigos artesanos o productores de la región, y una cocina con un pequeño café.

‘Las exposiciones de arte nacen porque queremos abrirle un espacio al arte en Santiago, que está en el corazón del país, pero donde no hay tantos espacios para la cultura y la juventud', dice a este diario Melissa Pop, quien fundó Amazilia junto a Jean Carlos Mojica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus