Blades graba ‘Lágrimas negras' y 'La flor de la canela'

Actualizado
  • 08/03/2017 01:10
Creado
  • 08/03/2017 01:10
Dos famosos temas del cancionero latinoamericano se incluyen en el repertorio del panameño 

Rubén Blades sigue llenando de aciertos las páginas de su carrera artística. A pesar de tantos Grammys, y trabajos de grabación, conciertos aquí, allá y más allá, si algo le faltaba era grabar el son cubano ‘Lágrimas Negras' y no solo eso, también el más famoso vals peruano, ‘La flor de la Canela' era una ausencia en su discografía.

Son dos joyas de la enciclopedia de la música latinoamericana, adornadas ambas por la herencia de tambores africanos y la guitarra española una mezcla que se dio en nuestro continente y acompaño todo un mundo de poesía. Pero la cosa no es fácil esas dos piezas suponen para todo cantante un gran reto y aquí le decimos cual es.

‘Lágrimas Negras', un viejo son que desde 1929 está dando vuelta en las voces de cuanto cantante hay, fue compuesto por Miguel Matamoros y es quizás la canción emblemática de Cuba, por lo romántica y por lo sabrosa que se torna cuando entra el coro.

‘¿Quién es Medoro? Pues es el mismo Blades fingiendo una voz más profunda y dotándola de los matices más negros que puede imitar.

Cantarla supuso para el panameño competir con Celia Cruz, Diego el Cigala, Rolando La Serie, Sara Montiel, José Alfredo Jiménez y es más, Blades señala que para grabarla respondió a una invitación del Septeto Santiaguero que le pidió que trajera a su alter ego ‘Medoro Madera'

¿Quién es Madera? Pues es el mismo Blades fingiendo una voz más profunda y dotándola de los matices más negros que puede imitar.

¿Quién es el Septeto Santiaguero? Un conjunto de Santiago de Cuba y es de lo más tradicional, con instrumentos como el Tres, al que acompaña la guitarra, una trompeta de primera, las congas y el cencerro , el bajo y la eterna clave que no se silencia a lo largo de las canciones. Dicen que Santiago es la cuna del Son.

‘Tú me quieres dejar, yo no quiero sufrir, contigo me voy mi santa aunque me cueste morir'.

Medoro:

‘Me abriste como un regalo

Que se entrega en Navidad

Y después de tanto usarlo ahora lo quieres botar'.

Blades crea pregones inéditos al estilo de su poesía. En verdad que el chiste aquí es que a lo largo de la pieza se da una competencia entre las dos voces de Blades. Compruébelo usted amigo lector, y busque la interpretación en YouTube, compruebe lo sabrosa que es y cómo guarda el mejor estilo del son. Este es muy conocido por Blades, quien usó el género para grabar su CD. Cantares del Sub Desarrollo grabado en 2009 como homenaje a la vieja música cubana.

Si bien es cierto que el son está marcado por los tambores africanos, a simple oído se puede identificar que la trompeta obedece a lo solemne de la música española y de sus procesiones religiosas españolas, aupadas por un tres que es hijo de la guitarra española y apareció en las zonas rurales orientales.

También, el Septeto introduce brillantemente un estribillo de una canción de Blades. ‘Dime cómo arranco del alma esta pena de amor' y vuelve a llorar ‘Lagrimas negras'.

El Son cubano es la base de la salsa. Para Blades en New York los grandes directores de orquestas imitaron pero: ‘Al imitar crearon'. Me cuenta alguna vez que le impresionó la mezcla que hizo Edie Palmieri con su orquesta de trombones y flautas. Y que el tres, que en su momento fue desplazado por el piano volvió a estar inserto en el sonido de los grupos de salsa fuerte.

VALS PERUANO

Son canciones que se tocan con cajón, maracas, castañuelas y la guitarra que ahora tiene un papel principal. Aparece una trilogía que no se da en Cuba. Los cajones peruanos tocados por negras manos de esclavos que allá llegaron desde Panamá, acompañaron las guitarras que trajeron los españoles y que los criollos aprendieron a tocar.

Se dice que al prohibirles a los negros tocar sus tambores echaron mano a los cajones. El resultado, una música espectacular que se da en la gran ciudad de Lima, la capital del Vierreinato del Perú que enmarca letras fantasiosas.

Los productores del trabajo musical A Chabuca en honor a la famosa intérprete y compositora peruana Chabuca Granda, le piden que grabe nada menos que su canción más famosa ‘La Flor de la Canela' Una pieza en honor de una hermosa negra que lavaba debajo de un puente, que cruzaba del Río a la Alameda.

‘Del puente a la alameda menudo pie la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas'.

A Blades que se esmeró al cantarla cuenta que hizo énfasis en la dicción de una canción muy difícil y hermosa que también han cantado tantos y tan buenos intérpretes. En esta, como siempre, Rubén sale airoso.

En YouTube, la grabación de Blades recoge muy buenos comentarios pero me quedo con uno que señala que el cajón como que no encajaba bien y al comentárselo a Blades me dice ufano que su sentido del ritmo es famoso en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Nueva York así como en Perú cuando cantó ‘Todos Vuelven'.

Hay puristas amantes de ritmos que se alarman con las interpretaciones no tradicionales, aunque para mí, Blades guarda la majestad de una música nacida en una ciudad inmensa como Lima que fue el orgullo español en Sudamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus