Ayudinga presenta su nuevo rostro

Actualizado
  • 14/03/2017 01:04
Creado
  • 14/03/2017 01:04
La iniciativa que empezó con videos en línea que explicaban matemática, plantea una educación 2.0

Ayudinga, el proyecto educativo que busca metodologías innovadoras de enseñanza creativa, diferente e interesante en América Latina, presentó el pasado viernes en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sus logros de 2016 y su nueva cara.

Hasta el momento, la iniciativa ha subido 1,535 videos educativos a su canal de YouTube, en los que explican de manera divertida materias complicadas como las matemáticas.

En esta plataforma reciben alrededor de 12,500 visitas diarias y cuentan con 18 mil suscriptores, lo que los convierte en el canal con contenido educativo más grande de Centroamérica.

‘El equipo de Ayudinga sueña con una educación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del mundo', dijo Johel Batista, creador de esta iniciativa cuyo eslogan es ‘gente ayudando gente' antes de presentar las tres nuevas funcionalidades de este proyecto.

AYUDINGA 2.0

Lo curioso de los videos que ha subido este proyecto a su canal de YouTube es que el público panameño representa solo el 5% de las visitas, lo que indica que son bastante visitados por usuarios de otras partes del mundo.

Batista reveló que la segunda fase de este proyecto educativo tendrá impacto en tres áreas: desarrollo de contenido, divulgación científica y administración académica.

El desarrollo de contenido, como lo ha venido haciendo hasta ahora este grupo de jóvenes, será a través de sus videos en YouTube y la plataforma Ayudinga.com.

Aquí ofrecen contenido apto para estudiantes desde séptimo hasta segundo año de la universidad sobre materias tales como matemáticas, química, física y biología.

Y esto lo harán con el mismo estilo de Ayudinga de siempre: ‘utilizando nuevas metodologías de enseñanza de manera que aprender se vuelva divertido y no un proceso tedioso', señala una nota sobre la conferencia del pasado viernes.

En la segunda área de enfoque, divulgación científica entre tres proyectos.

LOGROS DE AYUDINGA 1.0

El proyecto concretó alianzas y ganó reconocimientos:

Firmó un convenio con Morgan & Morgan sobre propiedad intelectual.

Obtuvieron el Premio Jóvenes Sobresalientes 2016.

Ganadores del #UberPitch, torneo de emprendimiento del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

El primero es el Minuto Ayudinga en la estación de radio 40 Principales, que consiste en brindar un dato curioso en 60 segundos todos los días. Este minuto se repite ocho veces diariamente.

También está el programa Legiones de Ciencia, que consiste en llevar demostraciones de física, biología, realidad virtual y hasta impresión 3D a comarcas y comunidades específicas, mezclando arte, ciencia y vida cotidiana.

Para lograrlo, realizaron una alianza con las Infoplazas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Por otro lado, está el Rally Científico, que continúa la labor de Legiones de Ciencia en otras partes del país, llevando ‘cultura de colaboración y experimentación científica a los niños y jóvenes para expandir sus perspectivas del mundo y posibilidades', según el mismo documento.

Durante la presentación del pasado viernes en el auditorio de la UTP, José ‘Jackson' Rodríguez del equipo de Ayudinga presentó un video de los jóvenes impartiendo horas de ciencia en Kankintú, uno de los distritos que componen la comarca ngäbe-buglé.

Finalmente, en el marco de la tercera área de impacto, administración académica, el grupo de jóvenes lanzó oficialmente Ayudinga Core.

Esta iniciativa pretende optimizar la gestión de aprendizaje de los estudiantes, colocándolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ayudinga Core tiene tres parte: Ayudinga Schoolar, Ayudinga Analytics y ‘Pax Aurora'.

Con Ayudinga Schoolar, tanto el estudiante como el padre pueden recibir información sobre las notas de los boletines y, además, el sistema alerta a los padres de un posible error en un siguiente examen que tome su hijo, basado en el rendimiento académico que presente.

Como parte de la alerta, el sistema ofrece recomendaciones de algunos videos de Ayudinga relacionados al curso que debe mejorar el estudiante.

Si los videos no funcionan, Ayudinga remite al estudiante a la aplicación Tutorez —con quienes ha creado otra alianza— para designar un tutor presencial y, por último, si las dos anteriores no funcionan, se redirige al estudiante al programa Legiones de Ciencia, para perfeccionar su conocimiento a través de clases más interactivas.

Ayudinga Analytics pretende generar una gran base de datos sobre los estudiantes de todo el país, conocer el perfil de los estudiantes y la forma en la forma en la que ellos desean aprender.

Mientras que, ‘Pax Aurora', es un sistema que permite mejorar las creaciones de horarios en las universidades, a través de la optimización de combinaciones de cursos —que esté balanceado— y el perfil del estudiante.

Toda esta nueva fase de la iniciativa de los jóvenes estará incluida en la aplicación móvil Ayudinga.

Sin embargo, para que las bases de datos crezcan y la rueda empiece a girar, las escuelas deberán insertar a Ayudinga dentro de su sistema educativo.

Hasta el momento, según reveló Batista durante el lanzamiento de Ayudinga 2.0, el Instituto Cultural ha sido el primer colegio que ha aceptado sumarse a esta revolución de la educación, como fase de prueba de todas las nuevas funcionalidades del proyect-o que tiene como eslogan ‘gente ayudando gente'.

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