Tres disciplinas, una pieza artística

Actualizado
  • 18/03/2017 01:01
Creado
  • 18/03/2017 01:01
Artistas del ámbito de la música, la arquitectura y las artes escénicas se unen para a través de la experimentación articular una puesta en escena

Un músico, un arquitecto y un artista escénico se unen para articular una puesta en escena partiendo de las percepciones del sonido desde una dimensión física, espacial y sonora, dialogando, analizando y proponiendo nuevos lenguajes visuales y sonoros.

Se trata de las residencias artísticas ‘Escaleras Secretas', proyecto que nace en el Centro Cultural de España y que, como parte de sus líneas estratégicas, pretenden fomentar proyectos de creación e investigación con nuevas narrativas y lenguajes escénicos.

‘habrá libertad de expresión pues de eso se trata es una experimentación sin control. Trataré de empujarlos, de llevarlos a modo de representación poco convencionales'

LUIS SIERRA,

COREÓGRAFO

‘La residencia en sí es un proceso de experimentación donde convocamos a tres artistas o tres disciplinas. En artes escénicas pueden ser bailarines, actores o personas que trabajen con su cuerpo; en el área de música y arquitectura pueden ser estudiantes o profesionales', señala el coreógrafo cubano Luis Sierra.

Sierra, curador de las residencias y quien acompañará y guiará a los participantes durante el proceso creativo, detalla que ‘estos tres personajes se complementarán partiendo de sus percepciones del sonido. El arquitecto se ocupará del espacio, el músico hará lo propio con el ambiente sonoro, mientras que el artista escénico le da un cuerpo o habita en ese espacio'.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Sierra explica que ‘habrá libertad de expresión pues de eso se trata es una experimentación sin control. Trataré de empujarlos, de llevarlos a modo de representación poco convencionales, que sean honestos, que no reproduzcan si no que partan de ellos', dice.

Por su parte Elisa Gilli, productora de las residencias, indica que de esta experimentación sin control, es que surge el nombre de ‘Escaleras Secretas'. ‘Subirás, crearás pero no sabemos hacia donde nos van a llevar', dice Gilli.

‘Escaleras Secretas' son dos mini residencias que tendrán una duración de 15 días y contará con tres participantes en cada edición. Se espera obtener un producto de mediano formato (20 a 35 minutos) surgido de la experimentación de la relación entre sonido, cuerpo, espacio y público' indica Gilli.

La productora de las residencias explica que se abrirá el proceso al público para que este vea cómo se llega a un producto final. Sin embargo ‘queremos darle mayor importancia al proceso creativo que al producto final', dice.

Añade que ‘la convocatoria tiene como objetivo ofrecer la posibilidad tanto a músicos, como a artistas escénicos y arquitectos interesados en el ámbito sonoro, de desarrollar proyectos conjuntos que promuevan la reflexión y el análisis tomando como punto de partida las prácticas del arte sonoro desde sus inicios hasta la actualidad'.

La iniciativa persigue el intercambio de conocimiento entre los diferentes perfiles involucrados, siendo ‘otro objetivo convertir estas residencias en la base de futuras colaboraciones en el corto, medio y largo plazo, así como fomentar la creación de una red de individuos interesados en generar espacios para el debate y la reflexión', afirma Gilli.

La convocatoria se realiza de forma conjunta entre el Centro Cultural de España-Casa del Soldado y la Fundación Espacio Creativo-FEC.

La recepción de candidaturas estará abierta hasta el 27 de marzo de 2017 (hasta las 5pm) y deberán ser remitidas al email: info@cce-casadelsoldado.org, con el asunto ‘Participante Escaleras Secretas'.

INSCRIPCIÓN

‘Escaleras secretas'

Todos aquellos interesados en postularse como candidatos para las residencias deberán adjuntar un documento con la siguiente información y enviarlo al email info@cce-casadelsoldado.org.

Motivación para participar en las residencias y cómo cree que puede influenciar en su desarrollo artístico y profesional (máximo 1 pág).

Breve biografía comentada, resaltando su experiencia previa, los proyectos individuales o colectivos en los que ha participado, o si ha formado parte de alguna otra iniciativa similar. (máximo 20 líneas).

Breve descripción de su trabajo como arquitecto, músico o artista escénico (máximo 20 líneas).

Referencias artísticas o de otra naturaleza en su trabajo y por qué (máximo. 20 líneas).

Otras inquietudes personales o artísticas que considere, puedan ser relevantes para este proyecto (máx. 20 líneas).

Horario en el que tendría disponibilidad para la residencias (mañana, tarde o ambas). Residencia en la que estaría interesado/a en participar (primera, segunda o ambas).

CONVOCATORIA

Los solicitantes deberán cumplimentar y remitir la siguiente información.

Currículum profesional. Si lo hubiese, portfolio visual o sonoro sobre los proyectos previamente desarrollados que se consideren relevantes.

Formulario de inscripción. Copia de la cédula de identidad. En el caso de extranjeros, extranjeros con residencia demostrada por más de tres años en el país, copia del permiso de residencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus