La Cruz Roja Panameña a través del lente de Carlos Endara

Actualizado
  • 19/03/2017 01:08
Creado
  • 19/03/2017 01:08
La exposición fotográfica que ocupa ahora el Museo de Arte Contemporáneo recorre la historia de quienes hicieron posible esta institución

Hace un año, la gestora cultural Adrienne Samos empezó el trabajo de curaduría de la muestra fotográfica ‘Centenario de la Cruz Roja Panameña Orígenes: 1917', cuando Olga de Obaldía, de la Comisión de los 100 Años de la Cruz Roja Panameña, la contactó tras saber de la existencia de estas fotos.

No era sencillo sumergirse en los más de 4 mil negativos en vidrio que existen del trabajo del fotógrafo Carlos Endara Andrade, que están repartidos en las colecciones de la Casa Museo Endara y del fotógrafo Ricardo López Arias y Ana Sánchez Urrutia; pero Samos ya había curado cuatro exposiciones anteriores del pionero de la fotografía en Panamá.

El trabajo más arduo fue la restauración de los negativos para su impresión, tarea que realizó López Arias, y algunos no llegaron a restaurarse por completo, ‘hacerlo hubiese tomado un año más', comenta la curadora.

Para la muestra, se digitalizaron, restauraron y ampliaron en gran formato 17 imágenes y se exponen artículos varios como imágenes del antes y el después de los pacientes, y la Medalla Lady Matilde Obarrio de Mallet que le concedió la Cruz Roja Panameña al presidente Ricardo J. Alfaro, en 1919. La medalla es un préstamo del Museo Ricardo J. Alfaro, ubicado en Bella Vista.

Para la curadora, Mallet representa la toma de conciencia de la mujer en los albores del siglo XX. ‘La mujer empieza a entender que no tiene que quedarse en su casa, que tiene fuerza igual o mayor que la del hombre y debe sacudirse esas cadenas'.

Añade que en aquel momento las mujeres encuentran a través de la labor humanitaria una vía para introducirse en la política y generar cambios.

‘Esta muestra es un homenaje a Matilde Obarrio de Mallet, fundadora de nuestra primera institución humanitaria, pero a la vez es la representación de la mujer nueva', dice Samos, al tiempo que señala que partiendo de la muestra se desarrollará un foro sobre la mujer panameña del Siglo XX, en el MAC, pero aún no tiene fecha.

Además, el museo prepara un programa educativo que busca, entre otras cosas, dar a conocer el enorme aporte humanitario que realizan los cientos de voluntarios de la Cruz Roja Panameña desde hace cien años.

Lady Mallet fundó la Cruz Roja Panameña para atender a la población que quedó desempleada luego de la construcción del Canal y que fueron ubicados fuera de la zona canalera.

Estas personas, entre afroantillanos y otros extranjeros, vivían en la pobreza y agravaron la crisis sanitaria que ya se cernía sobre la población panameña, sobre todo la indígena.

Principalmente, padecían de enfermedades parasitarias en los niños (uncinariasis) y tuberculosis. Además, la madres carecían de conocimientos de salubridad para atender a sus familias.

LOS OTROS

Aunque la muestra hace énfasis en la figura de Matilde Obarrio de Mallet, fundadora de la Cruz Roja Panameña, también resaltan otros personajes que ayudaron a la creación y al crecimiento de la organización.

En varias de las fotografías aparece Enriqueta Morales, quien fungió como superintendente de la Cruz Roja cuando Lady Mallet se trasladó a Inglaterra con su esposo, el diplomático británico Claude Conventry Mallet, al año de establecida la institución.

Morales fue una de las fundadoras del capítulo de la Cruz Roja en Colón. Hija de Eusebio A. Morales, enfermera y maestra de jardín de infancia, también fue jefa de enfermeras en el Hospital Santo Tomás.

Estudió en Europa y al estar expuesta a las ideas liberales de su padre, se identificó con el feminismo, llegando a fundar el Centro Feminista Renovación y luego formó parte del Partido Nacional Feminista.

Así como Enriqueta Morales, Samos destaca a Louise Brakemeier, quien también fue jefa de enfermeras del Hospital Santo Tomás y se encargó por muchos años de la sección de puericultura de la Cruz Roja.

También aparece Ciro Urriola, médico y vicepresidente de Panamá durante la presidencia de Ramón Valdés en la que se aprobó la fundación de la Cruz Roja. Urriola ayudaba en la atención de pacientes en las instalaciones de la institución.

Cabe destacar, que el primer establecimiento de la Cruz Roja Panameña es la hoy sede de la Gobernación de Panamá, un edificio construido para la Exposición Universal de 1916 y que les fue donado por el presidente Valdés.

En la muestra fotográfica se puede encontrar a Ricardo J. Alfaro, quien redactó la ley mediante la cual se creó la Cruz Roja, la Ley 40 del 1 de marzo de 1917.

Asimismo, está la presencia del doctor Santiago Barraza, un importante médico panameño, nacido en La Chorrera, involucrado en la ‘Lucha Antituberculosa' de Panamá, de acuerdo con el Directorio General de 1920.

En otra fotografía, resalta la imagen del religioso Doroteo Ocón, capellán de la Cruz Roja, y en otra, la de Howard C. Dean, jefe del Departamento de Sanidad de la Zona del Canal y copresidente de la Cruz Roja Panameña. ‘Lady Mallet, estratégicamente lo invita a formar parte de la institución, para cumplir el compromiso de Estados Unidos de asistir a Panamá en temas de salud', menciona Samos y alaba la habilidad diplomática de Mallet, quien logró dejar una huella invaluable en la sociedad panameña.

#####################################################

EL MAESTRO

AUTOR

Sobre el trabajo de Carlos Endara, la curadora menciona que él siempre pedía vestir de blanco para las fotos para reflejar la luz.

Resalta que en las fotografías se puede apreciar la mirada de desconfianza, cansancio y miedo de los pacientes.

En las reproducciones se puede apreciar la pobreza de la gente a través de la vestimenta, el calzado y la ausencia del mismo.

Aunque las fotos han sido trabajadas digitalmente para gran formato, hay una sección en la que se presentan las fotos del tamaño y color en las que Endara las trabajó. ‘Él experimentaba mucho con el color usando químicos y solventes, pero escogí las que tuvieran un tono similar de sepia', dice Adrianne Samos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus