Cuarta generación de Yocuta Panamá

Actualizado
  • 22/03/2017 01:03
Creado
  • 22/03/2017 01:03
El programa de para jóvenes talentos culinarios de Nestlé va para su cuarta edición con 22 estudiantes de cocina

En busca de incidir en la disminución del desempleo en adultos jóvenes, se presentó la cuarta capacitación Yocuta (Young Culinary Talents), un programa de Nestlé Professional América Latina, que ofre a jóvenes estudiantes de cocina entrenamiento profesional integral para mejorar sus opciones de conseguir un primer empleo.

Yocuta es gratuito y está dirigido a estudiantes entre los 19 y 26 años, con un buen rendimiento académico. Para el primer semestre del años, se trabajará con 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía de The Panama International Hotel School.

En el primer módulo se trabajan cuatro ejes de trabajo: Introducción a la industria de Food Service y el mundo de alimentos y bebidas; Conocimientos básico de nutrición, salud y bienestar; Capacitación para elaborar una hoja de vida y tener éxito en una entrevista de trabajo, y Experiencia de cocina en vivo con un Top Chef.

‘La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 13% de lo jóvenes del mundo está desempleado. Un problema que agrava la pobreza mundial',

GISELA AROSEMENA

GERENTE DE TALENTOS

El segundo módulo es práctico y los estudiantes pueden incorporarse a Nestlé Panamá para realizar demostraciones culinarias con los productos de la empresa, y podrán visitar las plantas de producción que Nestlé tiene en el país.

Durante la conferencia de prensa para la presentación de la cuarta promoción de Yocuta, intervino la chef Astrid De la Lastra, quien participó de la primera generación del programa y fue contratada por Nestlé Professional.

Ella aseguró que debido a su participación pudo conseguir un empleo formal. ‘Aquí tienes la oportunidad de equivocarte en una cocina real y te corrigen'.

Añadió que al hacer una evaluación integral de su desempeño, ella pudo exigirse más así misma.

‘Los insto a que tomen esta oportunidad y realmente la valoren. Tuve compañeros que al estar en Yocuta, solo pensaban en que iban a salir en los medios y les iban a regalar cosas. Si les preguntas qué aprendieron, te dirán que nada, pero esos son ellos. Yo puedo decir algo totalmente diferente. Todo depende de la actitud y aquí están interesados en enseñar', concluyó De la Lastra.

SOBRE EL PROGRAMA

Yocuta empezó a ejecutarse en Panamá en 2015, y forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes, que Nestlé lleva a cabo en Europa.

‘La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 13% de lo jóvenes del mundo está desempleado. Un problema que agrava la pobreza mundial. En Nestlé estamos comprometidos en abordar esta problemática', destacó Gisela Arosemena, gerente de Talentos de Nestlé.

Leo Leiman, director general de Nestlé Centroamérica, señala que la empresa asume el compromiso de apoyar a los jóvenes a conseguir su primer empleo, algo que se dificulta al carecer de experiencia.

‘La experiencia ha sido muy positiva, tanto para la compañía como para los estudiantes. Es un paso importante para estos futuros profesionales de la cocina, pues en nuestra empresa logran desarrollar habilidades laborales a través de una experiencia real y completa. Esto les permite tener una hoja de vida más robusta a la hora de postularse por un trabajo', señaló Leiman.

La meta de la Iniciativa por los Jóvenes es impulsar la carrera profesional de más de 2 mil jóvenes panameños para 2018 y desde 2015 se ha logrado llegar a más de mil estudiantes.

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