La Ley y el Orden: UVE, historias que ‘dan esperanza'

Actualizado
  • 01/04/2017 02:08
Creado
  • 01/04/2017 02:08
Ella resuelve los crímenes y ayuda a las víctimas a sanar en el programa

Julie Martin, escritora y productora ejecutiva de la serie de televisión La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE) revela las claves de la consolidación de la serie de televisión, luego de celebrar la trasmisión del capítulo 400.

‘El legado más duradero de la serie ha sido la forma en que su representación de la investigación y enjuiciamiento de los delitos sexuales y violaciones ha contribuido realmente a un cambio en la cultura', afirma Martin.

Detalla que gran parte del éxito del show radica en que ‘hay tantos sobrevivientes de estos crímenes que a lo largo de los años se han acercado a los escritores y productores del programa, y a Mariska Hargitay (quien interpreta a Olivia Benson), esto crea un sentido de esperanza por parte de ellos, sienten que no están solos; sienten que les creerán; tienen fe en que el sistema de aplicación de la ley va a protegerlos'.

Según explica la productora ejecutiva, el espectáculo, a lo largo de los años ha cambiado cómo se perciben estos crímenes, ‘cómo se les habla, se ha abierto una conversación, un diálogo sobre temas que son incómodos y se han mantenido en la oscuridad y envueltos en secreto y vergüenza'.

La serie que comenzó a emitirse en 1999, relata el día a día de los miembros de la Unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York. Este departamento, encargado de resolver casos complejos, en su búsqueda de la verdad para luego aplicar justicia, es guiado por la sargento Olivia Benson.

UNA SERIE CON TEMAS DE LA VIDA REAL

Martin, quien ha estado en la serie por seis temporadas, considera que el secreto para mantenerla relevante y periodística, después de 18 temporadas, es sacar los temas de lo que está sucediendo a nivel mundial.

‘El mundo está cambiando de año en año, e intentamos reflejar algo de la realidad de las actitudes y qué está pasando. Siempre hay gente y acontecimientos particulares que están en las noticias que nos inspiran. Algunas de estas actitudes de la vida real y la manera que la gente piensa de las cosas, se reflejan en las historias', dijo Martin.

Agrega que ‘eso ha mantenido al show cambiando y evolucionando a lo largo de los 18 años y ciertamente siempre tratamos de contar historias que vienen de un lugar de verdad, que tienen una verdad investigativa y una verdad emocional, y tratamos de mantener a los personajes tan multidimensionales y reales como sea posible'.

RETOS DE LA PRODUCCIÓN

A pesar que la escritora había trabajado en programas y procedimientos de policías antes, lo que le permitió comprender algunos de los fundamentos de la investigación, ‘nunca había trabajado con este tipo de crímenes así que fue sin duda una curva de aprendizaje empinada desde el primer día', reconoció.

Este proceso de aprendizaje la llevó a interactuar con personajes involucrados en la vida real, con estos casos. ‘Hablaba con policías de delitos sexuales, con víctimas, con sobrevivientes, aprendiendo y entediendo cómo estos crímenes en particular son tan diferentes a otros tipos de crímenes, y cuánto impacto psicológico y emocional dañino tienen sobre las víctimas, sus familias y comunidades. Y eso ha sido lo más difícil de aprender para mí', indicó Martin.

La escritora considera que más que un programa, la serie brinda ayuda a quienes han pasado por situaciones similares a las expuestas en los diversos episodios.

‘El legado perdurable del espectáculo ha proporcionado esperanza a los supervivientes en la vida real de este tipo de crímenes', dijo.

Revela que uno de los momentos más impactantes que vivió fue cuando llegó al show en la temporada 13.

‘Conocí a Mariska y pude pasar tiempo con ella, y entendí que esto era más que un simple programa de televisión de entretenimiento, que nosotros estábamos enviando realmente un mensaje importante, que estábamos ayudando a las personas, lo que era bastante abrumador'.

Añade que ‘eso realmente me inspiró a querer hacer el show tan bueno como puede ser, tú sabes, no solo entretener a las personas sino enviar un buen mensaje. El elenco y el equipo, al pasar de los años, cambiaron un poco pero el compromiso apasionado que tienen todos con el mensaje del show, yo creo que es duradero, y lo que se queda conmigo'.

La productora ejecutiva, reconoce que Mariska es un pilar en la serie que ha impactado positivamente a ‘muchas personas'.

‘Es una historia realmente notable. Mariska comenzó en el show hace 18 temporadas y hubo una respuesta tan abrumadora hacia ella, hacia su personaje, hacia su simpatía, empatía y comprensión por las víctimas y sobrevivientes', afirmó Martin.

Recuerda que la respuesta de Mariska, frente a las ‘muchas cartas' que recibió y los acercamientos que tuvo con personas afectadas en la vida real por casos similares a los presentados en el programa, fue la creación de ‘Joyful Heart Foundation', una organización dedicada a ayudar a los sobrevivientes de estos crímenes de abuso para sanar y prosperar.

‘Creo que ella ha logrado una cosa tan increíble. Ella resuelve los crímenes y ayuda a las víctimas a sanar en el programa. En la vida real no resuelve crímenes, pero ayuda a las víctimas y los supervivientes a superar sus dificultades y lo que les sucede. Es realmente una historia increíble cómo su personaje en el show se tradujo en una organización de la vida real que hace mucho bien', manifestó Martin.

‘El mundo está cambiando de año en año, e intentamos reflejar algo de la realidad de las actitudes y qué está pasando. Siempre hay gente y acontecimientos particulares que están en las noticias que nos inspiran'

JULIE MARTIN

PRODUCTORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus