Incentivan emprendimientos culturales

Actualizado
  • 05/04/2017 02:04
Creado
  • 05/04/2017 02:04
Un total de 19 proyectos forman la segunda generación del Programa de Acompañamiento Cultura Naranja, de Open Arts PTY y Banesco

Un total de 19 proyectos de emprendimiento cultural se gestan con éxito gracias al programa Cultura Naranja Pty.

Este proyecto es organizado por Open Arts PTY —una plataforma que busca articular el ecosistema de las industrias creativas y culturales en Panamá— junto a Banesco.

ALGUNOS DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Stitch Bees es un proyecto cultural a cargo de Stephanie Braddick que intenta promover la economía circular: desperdiciar lo menos posible la materia prima de una producción. En el caso de Stitch Bees, Braddick ha desarrollado un modelo de ‘moda sostenible' y la meta es expandirlo a otras ramas comerciales.

Iranovy Grenald, por su parte, lleva las riendas del emprendimiento Aisha Danzarte, cuyo objetivo es facilitar el acceso al estilo de vida oriental.

El tercer emprendimiento es Mi Jardin Pty, de Ayda Martinez, que intenta reducir la huella de carbono y generar vida a través de las plantas.

Mundo Esculturas, a cargo de Francisco Olivella, es otro emprendimiento que pretende revalorizar el patrimonio monumental y conectarlo con los ciudadanos.

Adultos Mayores en Acción, encabezado por Malena Mendoza, es el quinto proyecto enfocado en usar el arte para estimular procesos cognitivos en personas de edad avanzada.

Antídoto Panamá, proyecto de Laura Díaz conocido por haber lanzado el año pasado una agenda a base de materiales reciclables con obras de artistas locales, es un emprendimiento con el fin de diseñar productos para permitir a las personas apoyar causas locales.

Panama Craft Experience, por otro lado, es un proyecto cultural que crea experiencias para conocer el valor de la artesanía panameña.

Resonando, otro emprendimiento que ha hecho eco en los medios de comunicación, es un proyecto presentado por Carlos Sauceda, que pone a disposición del mundo el patrimonio sonoro de Panamá.

Yarabiles, de Yararis Crishlow, es el noveno emprendimiento del Programa Cultura Naranja PTY, y crea material audiovisual para apoyar la gestión de las fundaciones sin fines de lucro.

La Casita de los Cuentos, bajo dirección de Diana Mellado, es otro proyecto que crea experiencias de entretenimiento para niños contando historias.

Culturate, de Nayudell Ortega, es una propuesta cultural que pretende garantizar audiencia en los eventos culturales y darles cobertura.

Finalmente, Panama Billboard, dirigido por Inés Lezcano, es un emprendimiento que acerca la historia panameña por medio de experiencias inmersivas.

El pasado martes 28 de marzo estos emprendimientos, junto a los otros 7, se presentaron ante directivos de Banesco, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Defensoría del Pueblo, medios de comunicación y empresas invitadas.

‘CULTURA NARANJA'

De acuerdo con la directora de Open Arts PTY, Lyann Leguisamo, el propósito del Programa Cultura Naranka PTY es apoyar proyectos enfocados en la creación de espacios y oportunidades para que más personas puedan tener acceso a la cultura, disfrutarla y lucrar de ella.

ÓRGANOS, ENTRE PRIVADOS Y ESTATALES

Banesco, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Defensoría del Pueblo, evaluaron los nuevos emprendimientos culturales.

PROYECTOS

Forman el grupo de nuevas empresas creativas y culturales de Panamá, incubadas en el programa de acompañamiento y formación Cultura Naranja PTY, de Open Arts PTY.

Asimismo, estos proyectos resuelven problemas sociales a través de propuestas creativas e innovadoras.

El término ‘economía naranja' —detalla Leguisamo— fue introducido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2013 para identificar el conjunto de actividades que, de manera mancomunada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.

En la ‘cultura naranja' se incluyen disciplinas como la arquitectura, el desarrollo de software, las bellas artes, el folclore, la gastronomía y el turismo cultural, por mencionar algunas.

‘La economía naranja incluye a todas aquellas actividades que tienen como materia prima principal la creatividad y el ingenio', concluye Leguisamo.

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