Japoneses se apasionan por el ajillo y el flamenco españoles

Actualizado
  • 06/04/2017 09:50
Creado
  • 06/04/2017 09:50
En Japón imparten clases de danzas flamencas 650 escuelas a 80 mil alumnos

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, destacó la pasión japonesa por el ajillo español, "que ha logrado una gran popularidad en Japón", y por el flamenco, arte en el que su país se ha convertido en la segunda "potencia" mundial.

Abe, anfitrión de la cena de gala celebrada en honor de los reyes de España en la Palacio de Akasaka de Tokio, repasó en su brindis la historia en común de los dos países y la popularidad en Japón tanto de la comida española como de expresiones artísticas como la pintura y el flamenco.

"Al hablar de España, el arte es un factor imprescindible", apuntó el primer ministro, que recordó que en 2018 se inaugurará una gran exposición del pintor español Diego Velázquez en las ciudades de Tokio y Kobe para conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Abe destacó además ante el rey Felipe VI, la reina Letizia y otro centenar de invitados que "Japón es el país donde el flamenco es más popular después de España" ya que hay unas 650 escuelas y unos 80 mil alumnos "que aprenden fervientemente".

El primer ministro, que invitó a fortalecer las relaciones de amistad que unen a las dos naciones, reconoció que cuando viaja a Latinoamérica le gusta hacer escala en Madrid para comer ajillo y "la mejor paella del mundo".

En un discurso cargado de alusiones gastronómicos, el líder nipón desveló que la reina Letizia le había dicho: "Por fin podemos comer auténtica comida japonesa". En la cena de la víspera, ofrecida por los emperadores de Japón en el Palacio Imperial, el menú estuvo compuesto de vinos y recetas de inspiración francesa.

En el banquete de hoy, ofrecido por Abe, el menú de 20 platos contaba con especialidades niponas como crema de tofu con wasabi y erizo de mar, nabo japonés al vapor, sushi o sopa clara con brotes de bambú.

Al igual que hizo el emperador en su discurso, el primer ministro destacó que el viaje de Estado de cuatro días a Japón de los reyes de España ha coincidido con el momento álgido de la floración del cerezo (sakura en japonés). La floración del sakura "ha llegado a Tokio antes que a otras ciudadanos de Japón como si fuera para recibir a sus majestades con gran cariño", comentó Abe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus