Puertas abiertas en Panamá Viejo

Actualizado
  • 18/04/2017 02:06
Creado
  • 18/04/2017 02:06
El conjunto monumental celebra el Día Mundial de los Monumentos y Sitios con la entrada gratuita al sitio arqueológico

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

Esta fecha busca promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Bajo el lema ‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible', el Patronato Panamá Viejo invita hoy a conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una serie de recorridos guiados gratuitos por el conjunto monumental.

Los panameños y extranjeros residentes en Panamá deberán presentar su cédula de identidad para participar de la jornada gratuita.

Asimismo, el patronato ha preparado un programa de actividades que se extienden por el resto del mes de abril.

Mañana en la noche, será la presentación del volumen 11 de la revista especializada en temas de patrimonio, Canto Rodado .

Después, del jueves 20 al sábado 22 de abril, se realizará la primera I Reunión Científica ArtEmpire, ‘La primera globalización en una arteria del Imperio 1513-1671', en coordinación con la Universidad Pablo de Olvide (Sevilla, España) y con financiamiento de la Unión Europea.

En este simposio participaran investigadores panameños y extranjeros que han estudiado a profundidad la historia y antecedentes de la vieja ciudad.

Las conferencias, que serán en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo y en el Centro Cultural de España Casa del Soldado, son libres y gratuitas, dijo Diana Zárate, del programa educativo que el Patronato de Panamá Viejo desarrolla en conjunto con Banistmo.

Igualmente, el domingo 23 de abril habrá una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el conjunto monumental, también gratuita para los panameños y extranjeros residentes en Panamá que presenten su cédula de identidad.

Las inscripción para los recorridos guiados (9, 10, 11 a.m. y 12 m.d.) es a través de educación@patronatopanamaviejo.org g

Para el miércoles 26 de abril, la danza se tomará el Convento de la Concepción para la presentación ‘Ballet Nacional bajo las estrellas'. El evento será las 8 de la noche y la entrada es gratis.

El mes de conmemoración de los monumentos culminará con el cierre de la convocatoria del primer Concurso Internacional de Ensayo Histórico Panamá Viejo 2019, que surge con motivo de la celebración en agosto de 2019 del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá.

El mismo es una iniciativa del Patronato Panamá Viejo en colaboración con Ediciones Balboa y el tema es ‘La ciudad colonial: la importancia y razón de su fundación y su impacto en los siglos XVI y XVII'.

Está abierto a todo público y el primer lugar ganará 3 mil dólares, pergamino y 30 ejemplares de la obra; mientras que el segundo lugar se lleva mil dólares, pergamino y 30 ejemplares de la obra.

Para más información y las bases del certamen ingresar a www.patronatopanamaviejo.org

Para mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, ‘tendremos más actividades, incluyendo una preciosa actividad familiar en la que los niños podrán participar junto con sus padres, sobre decoración corporal prehispánica, con la participación de representantes de varias etnias quienes nos compartirán el significado de estas prácticas milenarias', explicó Zárate.

‘Del 20 al 22 de abril, se realizará la primera I Reunión Científica ArtEmpire, ‘La primera globalización en una arteria del Imperio 1513-1671'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus