Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa

Se reemplazaron muchos de los 22.000 ladrillos de vidrio que sirven de pantalla en cada torre y se instaló un sistema de proyección LED

Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa
Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa

La Fuente Crown, una de las principales atracciones turísticas de Chicago (Illinois, EEUU) y que fue diseñada por el escultor español Jaume Plensa, quedó habilitada hoy al público tras una puesta a punto que demandó casi un año de trabajo y una inversión de 3,7 millones de dólares.
La fuente, que consta de dos torres de vidrio de 50 pies de altura situadas en cada extremo de un espejo de agua con piso de granito negro, fue construida hace 13 años como uno de las obras destacadas del Parque del Milenio.
Las torres funcionan como pantallas donde se proyectan los rostros de miles de habitantes de Chicago, y que en determinado momento parecen escupir agua en una cascada que en el verano es la delicia de los niños que concurren al parque y se bañan en la fuente.
La obra interactiva de Plensa también atrae a los mayores, que caminan sobre su superficie llana con la sensación de desplazarse sobre el agua.
Según informó hoy Scott Stewart, director ejecutivo de la fundación que administra el parque con fondos privados, el paso del tiempo había degradado lentamente la calidad de la proyección en las torres.
Fue necesario reemplazar muchos de los 22.000 ladrillos de vidrio que sirven de pantalla en cada torre, además de instalar en nuevo sistema de proyección con tecnología LED de última generación, que ahora ofrece imágenes más definidas y brillantes, en particular en los días de sol radiante.
"Esta restauración se la debíamos al autor de la obra, para asegurar la integridad de la fuente, que es una de las atracciones preferidas del público que visita el parque", declaró Stewart en un comunicado.
Plensa, que visita anualmente Chicago como profesor del Instituto de Arte, fue consultado y aprobó la reforma de la fuente, agregó el responsable de la fundación.
El artista catalán, con obra en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo, también exhibió recientemente en el parque cuatro esculturas monumentales de cabezas de niñas, que fueron trasladadas en partes desde Barcelona y ensambladas en Chicago.
Una de esas cabezas, "Awilda, posteriormente ha sido instalada en el parque aledaño al Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), frente a la Bahía de Vizcaya, en Miami (Florida), en donde se le dio una bienvenida oficial el pasado mes.
El parque Milenio es visitado anualmente por unos 13 millones de personas, según información del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Espaciales de la Alcaldía de Chicago.