08 de Ago de 2022

Cultura

La magia que atrapa el color

El cubano Lancelot Alonso nos habla de ‘Magic', su primera exposición artística en Panamá

El pintor cubano Lancelot Alonso inauguró el pasado jueves en NG Art Gallery la muestra ‘Magic', una colección que se aleja del estilo por el que el artista se ha hecho conocido en su natal isla.

‘A diferencia de otros proyectos míos, esta exposición tiene una atmósfera fantástica, más de fábula, las piezas parecen libros de fantasía. Mi obra es más sensual, pero en ‘Magic' el erotismo está más oculto, dentro de una magia visual', describe Alonso, agregando que a partir de esa reflexión, nació el título de la muestra.

Las pinturas del cubano presentan una variada paleta de colores, un rasgo característico de las piezas que llevan la firma del artista.

‘El color es algo que me caracteriza. En mi pintura, está el fauvismo, el expresionismo, y trato de resolver todas las problemáticas de la obra a través y desde el color', advierte el autor, cuya obra se puede visitar en NG Art Gallery (Av. Balboa) hasta el próximo 20 de mayo.

DE CUBA A PANAMÁ

Alonso, de 31 años, es un pintor de formación académica. Desde pequeño estudió en escuelas de arte y más adelante viajó a Nueva York, Estados Unidos, para cursar estudios en la Escuela de diseño F.I.T.

Reconoce que todas las piezas que forman parte de la colección ‘Magic', su primera muestra en el Istmo, fueron pintadas este año.

‘Siempre me propongo trabajar en serie. Escojo la temática y trabajo con modelos al natural, recreo las escenas en mi estudio, hago varias fotografías, bocetos y apuntes', comenta el artista, dando luces sobre el proceso de producción de sus cuadros.

Además, añade —quien compartiera experiencia en el taller experimental Los Nuevos Fieras, dirigido por Rocío García—, para la exhibición ‘Magic' trabajó con un nuevo material: madera.

‘Me encanta hacer murales, por eso trabajar con madera se me hizo fácil', señala el reconocido artista cubano, cuya primera exhibición individual montó en 2009, cuando se graduó de la universidad.

Sobre si la pintura como expresión artística está en declive, Alonso tiene su propia forma de ver este acontecimiento en el arte contemporáneo.

‘Quizás en el ámbito internacional (escasea esta forma de arte). Pero como cubano, lo veo de una forma diferente, porque tenemos una tradición muy fuerte de pintura y hemos pasado por muchas vanguardias. Es bien interesante lo que ocurre allá con la pintura y tenemos ese deber de continuar el legado', concluye Alonso.