Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Cultura

La ‘falsa' cara de la amante del papa

Es la primera vez que se expone al público el fragmento de la obra original.

La ‘falsa' cara de la amante del papa
La Virgen pintada por Pinturicchio.

El retrato de la Virgen que Pinturicchio pintó en el siglo XV para el papa Alejandro VI Borgia en el Vaticano y del que se dijo que representaba a la amante del pontífice se expone desde en los Museos Capitolinos de Roma.

Con la exposición ‘Pinturicchio, pintor de los Borgia. El misterio desvelado de Giulia Farnese' sus organizadores pretenden, entre otras cosas, desmontar ‘la maliciosa leyenda' sobre la relación entre el rostro de la Virgen y el de la amante del papa. La Virgen con el supuesto rostro de Giulia Farnese, el papa y el Niño Jesús aparecían en la obra original, que fue troceada tras el escándalo, y ahora dos fragmentos se muestran por fin juntos.

La muestra acoge hasta el 10 de septiembre 33 pinturas renacentistas, algunas de ellas obras tan importantes de Pinturicchio como la Virgen de las Fiebres, que custodia el Museo de Bellas Artes de Valencia (este de España), o la Crucifixión, que se encuentra en la romana Galería Borghese. Pero sin duda, el gran atractivo es el retrato de la Virgen que formaba parte de un cuadro de Pinturicchio (1454-1513) que representaba a la Virgen con el Niño y a los pies al papa Alejandro VI, de rodillas, adorándolos.

Es la primera vez que se expone al público el fragmento de la obra original.