La educación es el nuevo canal de conexión

Actualizado
  • 21/05/2017 02:00
Creado
  • 21/05/2017 02:00
Recientemente he tenido reuniones con gerentes de mercadeo y me he descubierto hablándoles de ‘procesos educativos'

Recientemente he tenido reuniones con gerentes de mercadeo y me he descubierto hablándoles de ‘procesos educativos', pues solo cuando las personas entienden realmente cómo un producto les genera valor, y cómo ese producto soluciona sus problemas, pueden realmente animarse a ‘comprarlo'.

Los países que han logrados esquemas de apropiación TIC de relevancia, han puesto por delante la educación de las comunidades que participan.

Es muy importante lograr que aquellos que dentro de las mismas comunidades son expertos en el manejo de esas herramientas, tengan la posibilidad de ayudar a quienes son neófitos.

Existen comunidades de hackers que han creado proyectos que buscan estos objetivos, desde tomar equipos viejos donados y transformarlos en piezas útiles para las escuelas de áreas remotas, hasta aquellos que enseñan a programar a quienes así lo deseen de forma voluntaria.

En Panamá han existido varios intentos con más o menos éxito, lo cual ilustra que ya las comunidades han mostrado su interés.

El mejor de los mundos ocurre cuando el interés de estas comunidades y sus esfuerzos propios, se encuentran con apoyo por parte del estado o de las entidades privadas, esto potencia por mil el esfuerzo y logra cosas maravillosas.

Entre mejor logremos sintonizar los tres grandes actores (academia, empresa privada, gobierno) , más posibilidades tendremos de lograr crear nuevas áreas económicas y clusters productivos.

Muchas veces me han preguntado cómo se hace para crear un ‘Silicon Valley' en el país, yo siempre contesto que ya existe uno, la apuesta debe ser la de crear las condiciones para generar un modelo propio usando las características únicas locales.

Panamá es particular siempre se ha sabido, esta particularidad debe usarse como parte del diseño de la solución, pero debemos eso sí agregarle el factor innovador, emprendedor y sostenible (Modelo SEI).

Hay que lograr que exista capital de riesgo, que los bancos entiendan de el negocio de los emprendimientos TIC, que los chicos salgan de la universidad con ganas de inventar cosas y que la sociedad no vea con malos ojos a aquellos que se han atrevido a probar.

Aunque no he logrado encontrar una respuesta, lo que sí intuyo es que hay que buscarla por el lado de la educación y la ‘alfabetización digital', si no se hacer por ese lado los resultados no serán permanentes y crearemos una burbuja... como tantas otra que hemos visto pasar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus