Panamá como destino para estudiar

Actualizado
  • 26/05/2017 02:07
Creado
  • 26/05/2017 02:07
Por segunda ocasión, una representación panameña participará en la conferencia norteamericana para la internacionalización de la educación

Del 29 de mayo al 2 de junio una delegación de Panamá formará parte de la conferencia norteamericana para la internacionalización de la educación NAFSA 2017, a realizarse en Los Ángeles, California.

NAFSA es la conferencia académica más grande a nivel mundial, convergen en ella más de 10 mil participantes y cientos de universidades, institutos superiores y empresas de servicios para el sector académico de todo el mundo.

‘Knowledge in Panama' es el nombre del stand que estará dentro de la feria y que albergará a los representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Marítima, Quality Leadership University, Universidad del Istmo, Columbus University, UDELAS y centros internacionales con sede en el país, como Florida State University, University of South Florida, Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

‘La diplomacia académica acerca a profesores, estudiantes, pueblos y culturas'

JORGE AROSEMENA

FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER

Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, se refirió a la experiencia del año pasado en NAFSA, calificándola de positiva.

‘Esto no es una feria más, porque la diplomacia académica acerca a profesores, estudiantes, pueblos y culturas. Además, aunque no es lo más importante, los estudiantes y docentes que vienen a nuestro país, se quedan más tiempo que un turista corriente y se genera un intercambio y conocimiento', dijo Arosemena.

Rolando Armuelles, vicepresidente de Negocios de la Fundación Ciudad del Saber, será el moderador de la mesa sobre Panamá en el Latin America Forum.

‘Esta es la segunda vez que participamos en NAFSA con una delegación de país, aunque algunas instituciones académicas habían participado antes de manera individual', señaló.

Armuelles explicó que no solo se trata de atraer a estudiantes, investigadores y profesores para que cursen estudios en Panamá, sino que también en estos foros se descubren oportunidades para panameños de estudios de postgrado e investigaciones en el extranjero.

‘Knowledge in Panama' busca resaltar lo mejor de la oferta académica en el país y atraer estudiantes. ‘Estas conferencias nos ayudan a conocernos más [oferta académica], dónde están nuestras fortalezas, en qué hay que mejorar, y comparar nuestra oferta con otros países', añadió Armuelles.

Debido a que el año pasado la participación en NAFSA generó un gran interés por parte de organizaciones internacionales, han crecido las solicitudes de visitar de forma exploratoria las instalaciones de algunas instituciones panameñas. Por ello, ahora se quiere hacer un sondeo de cuántos investigadores y estudiantes vienen a Panamá a realizar sus trabajos.

Asimismo, la Senacyt junto al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales participará en el feria de posters de NAFSA. Los posters son presentaciones visuales enfocadas en un tema en particular que es presentados en mesas y murales dentro de la feria.

‘Mucha gente que escucha NAFSA, piensa que es un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero no es así', aclara Francisco Pérez, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.

Pérez comentó que la National Association of Foreign Student Advisers (NAFSA) surgió en la década de 1960 como iniciativa para fomentar la educación y el intercambio internacional de estudiantes.

Para este año, se espera la participación de más de 10 mil agentes de educación superior representado cerca de 20 países.

Actualmente, aseguró Pérez, hay más de mil 500 estudiantes panameños estudiando en Estados Unidos debido a los programas de becas que se gestionan a través de la embajada.

Sin embargo, Pérez espera que con la participación en NAFSA siga aumentando el número de estudiantes tanto que van a Estados Unidos, como los que vienen a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus