Joyería, un negocio que vale oro

Actualizado
  • 07/06/2017 02:02
Creado
  • 07/06/2017 02:02
Independencia económica, aumentar los ingresos de la casa y desarrollo profesional

A parte de crear belleza y moda en la mujer, la joyería es una idea de negocio para los más creativos.

A pesar de que es una actividad de muchos años en Panamá emprender haciendo joyas se ha vuelto un ‘boom', especialmente en aquellas mujeres que tienen una familia y lo que más desean es implementar tiempo para dedicarlo a sus hijos y esposo como crecer profesionalmente.

Kira Wielohorski, una comunicadora social venezolana residente en Panamá decidió emprender su propio negocio como diseñadora de joyas a finales de 2012. Tanto así que hoy cuenta con su propia marca de joyería fina llamada Joyarte By Kira.

Asegura que sus diseños son únicos y originales. Fusiona cada pieza con materiales como el oro, plata y cuarzo con los que crea piezas clásicas y muy elegantes que generan destellos de luz y brillo. Aclara que son joyas que no pasan de moda y son ideales para usar en cualquier ocasión y con todo tipo de vestimenta.

‘El proceso de elaboración de cada pieza es muy complejo. Se necesitan hornos, sopletes y pinzas especiales para crear las formas, fundir los materiales y darles el color deseado. Luego la refrigeración es importante para endurecer y terminar los cristales. Una vez finalizada cada una de las piezas de murano, se inicia con el montaje de cada prenda de joyería como anillos, aretes, cadenas y collares', explica Wielohorski, quien aprendió estas técnicas en Trieste, Italia.

Detalla que estudió y conoció a varios artistas en Venecia y fue con ellos que aprendió la técnica del cristal soplado y en donde obtuvo su inspiración. ‘A raíz de toda la revolución artística artesanal que se ha dado en muchos países latinoamericanos, surge la idea de fusionar técnicas de bisutería y orfebrería latina con el arte murano', explica la emprendedora.

Otros materiales que usa para ensamblar las piezas son las perlas cultivadas, el goldfield y cuero. También aplica técnicas de tejido peruano realizado con alambre bañado en oro para darles un acabado especial y particular.

INSPIRADA EN LA FLORA Y FAUNA DE PANAMÁ

Actualmente Wielohorski presenta la colección Natura, inspirada en la naturaleza panameña. Su cadena con dije de gota, está inspirada en la lluvia y es el emblema de su colección. Está disponible en variedad de colores como el azul, rojo, turquesa y violeta.

‘Uno de los motivos por el que diseño joyas, es porque considero que los accesorios son un complemento indispensable para completar el atuendo de una mujer. Tu vestuario se considera incompleto sin una perfecta pieza de joyería, ya que las mismas embellecen y le dan un toque de distinción a tu outfit. Reflejan estilo y personalidad', expresó Wielohorski.

MODA VANGUARDISTA

La diseñadora Anais de Andrés, joven venezolana de raíces españolas radicada en Miami, Estados Unidos, creó en 2012 su marca bajo su mismo nombre, guiada por la pasión y sensibilidad en el contraste de diseños, el juego de texturas, la interacción de culturas, y la combinación de elementos.

Explica que sus primeros pasos en esta área se dieron tras su aparición en el blog de moda urbana llamado Chic Too Chic como modelo, pese a esta incursión en el modelaje su interés siempre estuvo enfocado al diseño.

Su última propuesta lanzada al mercado es su más reciente colección titulada: ‘Icono de mujeres con estilo', elaborada con cuero español, italiano y portugués con detalles en baño de oro de 24 quilates y cristales de Swarovski genuinos. Cada una de estas piezas tienen presencia en países como Panamá, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

Bajo el lema ‘Lo sencillo es elegante', esta joven orfebre recrea las exigencias de la mujer actual con piezas vanguardistas, que guardan cada detalle para convertir los accesorios en una joya única.

Junto a las prendas y accesorios, destaca su línea de calzados, unos mocasines hechos en pieles italianas que le aportan calidad, elegancia y mucha comodidad a las mujeres viajeras.

‘Ambos trabajos están inspirados en las mujeres viajeras y empresarias. Un buen zapato y un buen brazalete son capaces de transformar la actitud de una persona', comenta la joven diseñadora.

Según un estudio de mercado de joyería y bisutería en Estados Unidos (datos 2011 - 2015), este mercado genera alrededor de 70 millones de dólares en ventas anuales, con un alto porcentaje de las mismas en la categoría de joyería fina.

Mientras que en Panamá es un mercado que va creciendo poco a poco, siempre hay espacio para nuevos emprendedores con ideas refrescantes y con ganas de salir adelante.

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