La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Academia de la Historia de Cartagena acoge a nuevo miembro

El abogado y escritor panameño Juan David Morgan dictó en el Museo Naval la conferencia ‘Panamá la historia y la novela'

El abogado y escritor panameño Juan David Morgan G. fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cartagena el pasado 25 de mayo. Como trabajo de ingreso, dictó en el Museo Naval del Caribe en esta ciudad la conferencia: ‘Panamá La Historia y la Novela'.

Qué significado tiene esta distinción y qué supone para el futuro del escritor son algunas de las preguntas que el nuevo académico respondió a La Estrella de Panamá .

¿QUÉ SUPONE SU INCLUSIÓN EN LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CARTAGENA?

Como escritor de novelas históricas siento que el haberme aceptado como miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cartagena le otorga un timbre de autenticidad a las que he escrito. Esto para mí es de suma importancia porque siempre he afirmado que si bien la novela histórica, como su nombre lo indica, envuelve algo de ficción, los hechos narrados deben sujetarse a la realidad histórica.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE UNA ACADEMIA DE LA HISTORIA?

Las academias de la historia son instituciones culturales dedicadas a la investigación y difusión de la historia, universal, regional pero, sobre todo, de cada uno de los países donde funcionan.

¿QUÉ LABORES ESPECÍFICAS CUMPLE LA ACADEMIA DE CARTAGENA?

La Academia de la Historia de Cartagena es parte de la Academia de la Historia de Colombia. Se fundó en Cartagena por haber sido esta ciudad testigo importante de muchos de los acontecimientos que jalonaron la historia colombiana.

EN PANAMÁ SE ESTABLECIÓ UNA ACADEMIA DE LA HISTORIA. ¿EJERCE ESTA SUS FUNCIONES? ¿QUÉ LE FALTA?

Le falta volver a la vida. Según tengo entendido, dicha academia funcionó hasta los años setenta cuando, por diversas razones, cayó en un estado comatoso del que aún no se ha recuperado, lo cual es una verdadera lástima

PRESENTÓ PARA SU INCLUSIÓN UNA CONFERENCIA TITULADA PANAMÁ, LA HISTORIA Y LA NOVELA. ¿ESTÁ RELACIONADA DIRECTAMENTE CON SU NOVELA HISTÓRICA ‘CON ARDIENTES FULGORES DE GLORIA'?

Aunque los hechos relatados en Con ardientes fulgores de gloria en torno a la separación definitiva de Panamá de Colombia, se mencionan en la conferencia, esta va mucho más allá pues gira, sobre todo, en torno a la identidad de la nación panameña.

¿QUÉ HECHOS SON HISTORIA Y QUÉ HECHOS SON NOVELA?

Supongo que la pregunta se refiere a ‘Con ardientes fulgores de gloria'. Los hechos que allí se narran, ocurridos en Washington, Panamá, Bogotá y París, son auténticos, así como también lo son los personajes que actúan en la novela. La ficción está en los diálogos y reflexiones de algunos de esos personajes, aunque se citan documentos históricos necesarios para darle a la narración la autenticidad que como autor buscaba.

SOBRE ‘CON ARDIENTES FULGORES DE GLORIA', ¿QUÉ SUPONE SU PUBLICACIÓN BAJO LA EDITORIAL PLANETA?

Para comenzar, ahora la novela se publica bajo mi propio nombre en vez del seudónimo con el que publiqué mis primeras cuatro novelas (Jorge Thomas). Además, tiene una nueva portada, se han hecho algunas correcciones y se ha añadido una lista de personajes para facilitarle al lector el seguimiento de la historia narrada.

SU INCLUSIÓN EN UNA ACADEMIA DE HISTORIA ESTABLECE LA CERCANÍA Y LA IMPORTANCIA QUE LA HISTORIA LE MERECE. ¿SE REFLEJARÁ ESTO EN SUS PRÓXIMAS PUBLICACIONES?

Por supuesto. Tal como expresé en la introducción a la conferencia en Cartagena, además de darle un sello de autenticidad a lo que ya he publicado, mi inclusión en esa Academia de la Historia, vetusta institución que goza de gran prestigio, también me obliga a mantener la autenticidad en la narración de las próximas novelas históricas que escriba.