"Los jóvenes latinos tienen pasión por rescatar la cultura de su país"

Actualizado
  • 23/06/2017 17:23
Creado
  • 23/06/2017 17:23
El director estadunidense Hugo Pérez describe el perfil del nuevo cine documental latinoamericano, junto a su colega, la cineasta Ava Wiland

Al revisar el nuevo cine documental que se produce en América Latina, el reconocido director estadounidense de origen cubano, Hugo Pérez, quien se encuentra en Panamá dictando el Taller de Narrativa Documental, asegura que el rescate de la identidad es una inquietud latente entre los realizadores nóveles.

"En muchos de los documentales que se están haciendo en Panamá está presente el tema del patrimonio y cómo se puede combatir su pérdida. Es un tema que he encontrado en muchos países de Latinoamérica. Increíblemente, los jóvenes tienen esta pasión por rescatar la cultura de su propio país", asegura el productor y realizador, quien estudió narración con Gabriel García Márquez, a pocas horas de mostrar al público el resultado del workshop que encabezó.

Esta noche de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. se realizará en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá una proyección abierta al público de los cortos documentales producidos durante el Taller de Narrativa Documental, que impartieron Pérez y su colega, la documentalista Ava Wiland, a través del programa American Film Showcase, impulsado por la Universidad del Sur de California, el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) y la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

De acuerdo con Pérez, los dos corto-documentales que resultaron de esta jornada fueron filmados en el Casco Antiguo, donde en este momento "hay un conflicto entre la modernidad y la tradición", un tema que muchos de los jóvenes cineastas están trabajando en sus proyectos personales.

El documental contemporáneo

Ava Wiland, quien produce series de retratos documentales de artistas contemporáneos, entre ellos New York Close Up, también coincide con la visión de Pérez. "El tema social es recurrente en todos los proyectos documentales porque a la gente le interesa mucho explorar historias personales o pequeñas que sean metáforas de problemas más grandes en el ámbito social, político o cultural. Eso es es algo que he visto en la lluvia de ideas con los participantes del taller en Panamá", comenta.

Por su parte, Pérez, agrega que la distribución digital ha creado oportunidades más grandes para el cine documental, incluyendo medios como VICE, una plataforma que está tratando de sacar diferentes tipos de historias para el mercado joven.

"Ahora se están haciendo más documentales. La gente ha visto que las cadenas grandes no están contando algunas historias y esto los está motivando a decir 'estas son historias que hay que contar y nosotros vamos a salir a hacerlo'. Hay una pasión o una motivación mucho más grande que hace dos años atrás", detalla el realizador, a puertas de lanzar en Estados Unidos la serie de programas Weekend in Habana.

Para Wiland, el cine de ficción es maravilloso y crea una ventana para imaginar otros mundos, pero considera aún más relevante la documentación de personas reales que han tenido experiencias que muchas veces ocurren a la sombra del mainstream media. Entre las referencias del nuevo documental, menciona The Act of Killing (2012), un largometraje acerca del genocidio de Indonesia, contado desde una perspectiva inédita y en el que, además, participa el panameño Carlos Arango de Montis, como director de fotografía.

"El documental me parece una herramienta poderosa para hablar de temas grandes y complejos, pero que estén basados en la vida y el mundo real. También hay nuevos formatos, como la cinta de ESPN sobre el caso de O.J. Simpson, que ganó el Óscar, un momento interesante porque demuestra que una serie de documentales puede valorarse como una pieza de lenguaje artístico", concluye Wiland.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus