'Historia de Marruecos y Panamá, en la voz poética de sus mujeres', Gloria Young

Actualizado
  • 28/06/2017 21:13
Creado
  • 28/06/2017 21:13
Se presentará mañana en la Academia Panameña de la Lengua, a las 7:00p.m 

La escritora y poetiza panameña Gloria Young presentará mañana en la Academia Panameña de la Lengua, a las 7:00p.m el libro, 'Historia de Marruecos y Panamá, en la voz poética de sus mujeres'

La Embajadora del la República de Panamá ante el Reino de Marruecos, muestra el producto de una investigación inédita entre dos universidades, la Universidad Hassan II de Casablanca y la Universidad de Panamá,

Este libro muestra dos culturas diferentes, donde se desarrolla una investigación que ha sido realizada por quince investigadores, diez de parte de Marruecos y cinco de parte de Panamá.

El libro esta escrito en dos idiomas; en español y árabe.

Young, señala que en su nuevo libro se cuenta la historia de cada país, con el contexto donde vivieron sus poetas, las panameñas en su primera generación como Amelia Denis de Icaza por ejemplo y como otras tantas. Las marroquíes de la literatura oral y las marroquíes del protectorado español y francés y después de ese tiempo.

Define la obra una investigación que nos lleva a conocer nuestra propia historia y la de otra historia a la que estamos unidos por medio del Océano Atlántico de una forma diferente.

El estudio de la historia, no desde un libro de texto de historia sino desde la voz viva de mujeres que vivieron su época, que la describieron que la  desentrañaron, esto no se había hecho antes en Panamá ni en Marruecos, afirmó Young.

Conozcamos otros pueblos con el que tenemos muchas similitudes y hasta ahora no lo sabemos, dijo la autora.

Este libro fue impreso en la Universidad II de Casablanca en Rabat es una edición marroquí y cuenta con las fotografias de las poetas e investigadores con sus respectiva reseña de cada uno de los investigadores, tenemos a Corina Rueda Borrero como representante de la última generación de poetas panameños que acaba de ganar un premio, es muy reconocida.

La investigación fue dirigida en Panamá por la academica escritora Mariafeli Domínguez de Panamá y Rajaa Dakir de Marruecos. "Tenemos muchas cosas que aprender" y por eso el aporte que se hace con la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus