Biblioteca Nacional celebra sus 75 años

Actualizado
  • 04/07/2017 02:03
Creado
  • 04/07/2017 02:03
Las bodas de diamante de la sede de la memoria documental del país se celebrarán a lo largo del año con variadas actividades

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, sede de la memoria bibliográfica del país y regente del sistema bibliotecario, cumple el próximo 11 de julio, 75 años de existencia por lo cual celebrará una serie de actividades a lo largo de este mes. Así lo informó María Magela Brenes, directora de la institución en conferencia de prensa.

‘Iniciamos este mes con una imagen renovada, se lanza un nuevo logo , una representación de un libro abierto cuyas hojas se desprenden formando la bandera nacional en claro significado de ser la sede de la memoria documental del país; todo lo que se ha producido por panameños o no panameños sobre Panamá dentro y fuera del país', detalló Brenes.

‘Las actividades que se celebrarán por el aniversario tienen que ver con ello, con la recuperación, difusión y preservación de la memoria nacional'

MARÍA MAGELA BRENES

La Biblioteca Nacional lleva a cabo desde algún tiempo un proceso de modernización en el cual se ha llevado a cabo un arduo trabajo para la conservación de esta memoria.

‘Todas las actividades que se celebrarán por el aniversario de la biblioteca tienen que ver con ello, con la recuperación, difusión y preservación de la memoria nacional', aseguró la directora.

Otro de los grandes anuncios del día es que para finales de este mes se entregará un inventario y catálogo de obras que forman parte de la colección pictórica de la Biblioteca Nacional.

‘Desde finales de la década de 1980 ha habido una colección pictórica importante porque cerca de 65 artistas nacionales donaron obras', informó Brenes.

Sin embargo, luego de la invasión por parte del ejército de Estados Unidos, la biblioteca fue zaqueada. Parte de las pérdidas de este acto vandálico incluyen 45 de estas obras. ‘Las que tenemos fueron sometidas a un proceso de conservación. Este es un patrimonio nacional', destacó Brenes.

Guadalupe de Rivera, directora técnica d e la Bibliotecan Nacional presentó la ‘Bibliografía Panameña 2016', p documento que guarda un registro de todas las obras que ingresaron en la Biblioteca Nacional, en cuanto a libros, registros sonoros, documentos en formato cd y cartografía. Aquí está todo lo que se publicó y que ingresó en la Biblioteca Nacional, más de 350 títulos en diferentes formatos', detalló de Rivera.

Sobre el proyecto de digitalización que se inició este año, de Rivera explicó que esta primera etapa incluye los diarios panameños publicados desde 1838 a 1974, Unos 81 títulos que representan 500,000 imágenes.

‘Esto permitirá preservar el formato en papel y poner a disposición los documentos digitales', indicó de Rivera.

Briseida Bloise, encargada del sello editorial Biblioteca Nacional ofreció detalles sobre este proyectoq eu busca recuperar obras de autores panameños o sobre Panamá que no están a disposición del público. El año pasado se editaron tres libros, Los pueblos perdidos de Gil Blas Tejeira, Los caballos estornudan en la lluvia de Dimas Lidio Pitti y Los Clandestinos de César Candanedo.

Se sumarán a estas publicaciones Sinfonía Jubilosa de Stella Sierra conmemorando el centenario d e su natalicio, Faragual y otros cuentos de Carlos Francisco Changmarín y 26 leyendas panameñas de Sergio González Ruíz.

Mario García Hudson será el encargado de ‘Guardián y vigía', muestra conmemorativa que busca relacionar la historia de los documentos a través de la historia de Panamá. La muestra será inaugurada el 11 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus