INAC anuncia el inicio de la rehabilitación del Teatro Nacional

Actualizado
  • 06/07/2017 17:47
Creado
  • 06/07/2017 17:47
La orden de proceder al contrato para la rehabilitación y reforzamiento estructural del recinto artístico fue entregada el  28 de junio

Los trabajos de la obra civil en el teatro nacional, edificio que fue inaugurado en 1908,  comenzaron el pasado 28 de junio.  La orden de proceder al contrato adjudicado a la empresa APROCOSA (Administradora de Proyectos de Construcción S.A.) fue entregada a sus representantes.

"Entre los trabajos a realizar por esta empresa está la rehabilitación y reforzamiento estructural a todas aquellas áreas vulnerables encontradas a través del estudio realizado por la UTP, principalmente las losas de terrazas y del salón foyer, así como la losa principal por encima del escenario", destaca nota de prensa del Instituto Nacional de Cultura,.  Los trabajos de obra civil incluyen también la optimización final de todo el sistema de climatización del Teatro y la ejecución del proyecto de modernización esceno-técnica.

"Se incluye un sistema para el cierre del foso de la orquesta que permitirá extender el escenario, cambio de toda la telonería, mejoras a la disposición de sillas en platea y palcos para mejorar la visual del espectador, así como modernización de audio y video, entre otras", explicó en la nota Janelle Davidson, directora general del Instituto Nacional de Cultura.

Parte de los trabajos consideran la eliminación de las plazas de estacionamiento contiguas al teatro, para lograr al recuperación de los jardines laterales.

Los trabajos trabajos deben estar terminados a más tardar en diciembre de 2018, ya que se ha establecido la duración del contrato para estas obras en 18 meses.

Ayer miércoles 5 de julio se entregó orden de proceder para la "Restauración y Conservación Estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos artísticos y decorativos del Teatro Nacional", específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, salón Foyer, muros, escaleras y vestíbulo. Para este trabajo, que se espera tenga un plazo de dos años, se contrató a la Restauradora Ángela Camargo.

Se tiene previsto que el Teatro Nacional abrir sus puertas al público y al uso de los artistas panameños para enero de 2019, si se cumplen los lapsos.

"Hemos acordado con la restauradora Camargo que el Salón Foyer, al ser el más afectado, se restaure al final, pudiendo trabajar en el mismo a puerta cerrada aún con el teatro en operación. De esta forma el público panameño podrá apreciar parcialmente lo delicado de realizar éste trabajo y la importancia de mantenerlo" aseguró Davidson.

El monto total de inversión entre ambos contratos es de 15 millones de balboas aproximadamente.

Se han realizado trabajos previos en el Teatro Nacional tales  como la reparación a la cubierta metálica principal del  teatro a inicios del 2016; trabajos de descontaminación por fibra de vidrio y  adecuación temporal y control de humedad del sistema de climatización del teatro para evitar la condensación en superficies internas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus