La restauración debe respetar autenticidad estructural, dice especialista

Actualizado
  • 26/07/2017 18:37
Creado
  • 26/07/2017 18:37
El galardonado arquitecto español Juan de Dios de la Hoz asesorará de manera externa el proyecto de restauración de la Catedral de Panamá

El reconocido arquitecto español Juan de Dios de la Hoz realizó una presentación sobre los proyectos de restauración de iglesias que ha ejecutado en Europa y América, sobre las que recomendó mantener la originalidad de la edificación.

La conferencia titulada "Restauración de Catedrales y Conjuntos Monumentales religiosos" se llevó a cabo en el local de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, a la que invitaron las compañías Sosa Project Management & Leed Consultants, Condisa Rehabilitación y Restauración, y Ortiz Construcciones.

De la Hoz, quien es asesor externo del proyecto de restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe, compartió con los asistentes detalles técnicos de grandes restauraciones que ha dirigido, como la Catedral de Cartagena (siglo XIII - XIX) -ubicada junto a un teatro romano descubierto en la década de los noventa en la ciudad colombiana- y las seis iglesias del Casco Histórico de Lorca, en Murcia,  (siglo XVI - XVIII), afectadas por los terremotos de mayo de 2011 en esa ciudad española.

Este último proyecto fue reconocido con uno de los premios Unión Europea de Patrimonio Cultural - Premios Europa Nostra 2016.

Asimismo, el experto, originario de Navarra y director del grupo Lavila Arquitectos, ejemplificó malas prácticas de restauración, como el polémico Castillo de Matrera, ubicado en Andalucía, España, en el que se levantaron paredes falsas con materiales que sacaban de contexto la edificación histórica.

Al respecto, De la Hoz explicó la importancia de ceñirse a la autenticidad y restaurar sin alterar el valor patrimonial.

Finalizada su presentación, la arquitecta Judith Zubillaga, de la compañía Zubillaga -una de las dos firmas que integran el consorcio La Antigua, encargado de la restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe- intentó preguntar sobre la situación del templo ubicado en el Casco Antiguo, pero los organizadores de la conferencia replicaron que no era el momento ni lugar para hablar sobre el tema.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) firmó un contrato con dicho consorcio por $12 millones para llevar a cabo la restauración del primer templo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus