La 'prostituta de América' se presentará en Panamá

Actualizado
  • 07/08/2017 02:03
Creado
  • 07/08/2017 02:03
La gira latinoamericana del premiado monólogo 'Manuelita', interpretado por Tamsin Clarke y Camilo Menjura llegará al país este 10 de agosto

Inspirada por una noticia que leyó en el diario The Guardian , la actriz y dramaturga británico-venezolana Tamsin Clarke inició una investigación sobre un personaje desconocido entonces para ella, Manuela Sáenz (1795-1856), famosa amante de Simón Bolívar, a quien injustamente se apodó ‘la prostituta de América'.

La investigación llevó a Clarke a viajar por Ecuador, Colombia y Perú tras la pista de esta mujer y escribir una obra de teatro para ‘redimir el coraje y la fuerza' de quien resultó ser una heroína: ‘Manuelita'.

EQUIPO TÉCNICO

La obra se presentará en Panamá en inglés y en español

Escrita e interpretada por Tamsín Clarke

Música compuesta e interpretada por Camilo Menjura.

Dirigida por Scarlett Plouviez Commas

Escenografía y vestuario, por Rachel Wingate

Iluminación, por Simeon Mille

Producción internacional, de Malú Ansalado

El monólogo de una hora, que ha sido premiado en el Festival Latinoamericano de Teatro y ahora, tras cuatro años de presentarse en el Reino Unido, emprende una gira por nuestra región, se presenta el próximo 10 de agosto en el Teatro Guild de Ancón, en Panamá.

Las funciones del 10 y 12 de agosto serán en inglés y el 11, la interpretación será en español.

‘Para el Guild es un prestigio muy grande recibir esta obra premiada. Además, es la historia de una protofeminista: estuvo enlistada y llegó a ser coronel en el ejército de Simón Bolívar. Creemos que presentarle esa historia a los panameños es algo que vale la pena', dice Giancarlo Benedetti, presidente del teatro que acogerá esta obra, en entrevista con La Estrella de Panamá .

Por su parte, Tamsin Clarke comentó a este diario que la parte más difícil fue la traducción y el manejo del humor en esta obra.

‘Estoy muy feliz con esta obra. La traducción fue lo que más miedo me dio porque aunque ella (Manuelita) es muy latina en el escenario, el ritmo del humor es británico. Pero a la gente le ha gustado bastante', describe la dramaturga y actriz, formada en la escuela Lecoq en París.

A esta obra, que sigue a la amante, confidente y revoltosa Manuela Sáenz, la ‘Amable Loca' y levanta la cortina para mostrar la verdad, se suma el galardonado intérprete colombiano Camilo Menjura, quien musicalizó el monólogo.

Mira el trailer aquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus