'Del corazón de América para el mundo', Panama Jazz Festival 2018

Actualizado
  • 18/08/2017 13:43
Creado
  • 18/08/2017 13:43
En coferencia de prensa, se adelantaron detalles del próximo festival de jazz y algunos de los artistas confirmados

Congregando a aclamados artistas internacionales del jazz, educadores de renombre y aficionados de todo el mundo, la decimoquinta edición de Panama Jazz Festival se llevará a cabo del 15 al 20 de enero del 2018, en la Ciudad del Saber y Casco Antiguo, convirtiendo una vez más a Panamá en el escenario del jazz más grande de la región.

En la edición de este año, el Panama Jazz Festival convocó un total de 27 mil 599 personas procedentes de Panamá y otros países como Costa Rica, Colombia, Chile, Estados Unidos y México, por ejemplo.

“Del corazón de América para el mundo”, el Festival ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño, retorna con una férrea cartelera artística, que de acuerdo con su director artístico, Danilo Pérez, ya cuenta con la confirmación de los siguientes talentos internacionales: el Cuarteto de Wayne Shorter, Miguel Bosé, Chucho Valdés, Luciana Souza, Ran Blake y Bill Dobbins.

También, retornará el Global Stage, un escenario “showcase” para que proyectos musicales del mundo puedan mostrar sus propuestas creativas y originales que lleven implícito una enseñanza cultural y musical o la misión de lograr un cambio social, con la participación de los artistas internacionales: Rubén Amador y Yahuba (Estados Unidos/Puerto Rico), The Shuffle Demons (Canadá), Paulina Pérez y Luna Mestiza (Chile) y Josean Jacobo & Tumbao (República Dominicana) y Marco Pignataro (Italia); y los talentos panameños German Pinzón Jiménez, Tambo Jazz Collective, Digger Descendants Calypso Band y el Proyecto Churuca.

Además, se contará con las instituciones educativas de alto prestigio, Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, Thelonious Monk Institute of Jazz y el Crossroads High School, que cada año ofrecen gran apoyo al Festival.

“Esta nueva edición del Festival será una celebración al arte, educación y cultura”, afirma el maestro Danilo Pérez, al repasar algunos frutos que ha rendido este evento en niños y jóvenes panameños.

“Hemos logrado anunciar más de 4 millones de dólares en becas y convertirnos en el primer evento del mundo que concede créditos académicos universitarios para Berklee College of Music”, añade Pérez.

“Gracias al apoyo del Gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y la inestimable pasión y fidelidad del público, el Festival se ha convertido en una especie de ‘día nacional’ que, además de festejar, nos obliga a asumir el reto de seguir mejorando nuestra oferta artística, educativa y cultural”, agrega el maestro Pérez.

La Ley N°312 por medio de la cual se establece el Panama Jazz Festival, comenzará a regir a partir del 2 enero de 2018 con una mayor garantía de sostenibilidad para el Festival y con miras a derivar de manera positiva en la cartera educativa que lleva adelante la Fundación Danilo Pérez en Panamá.

“Es un sueño hecho realidad que tomo con mucha responsabilidad y con la premisa de continuar enriqueciendo la oferta del Festival”, apunta el pianista panameño.

Durante la tercera semana de enero de 2018, la capital panameña se transformará en un gran escenario musical, fortalecido por el aporte del Gobierno de Panamá, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y la masiva asistencia del público local y extranjero, que a lo largo de 14 años han sumado cerca de 280 mil asistentes.

En el marco del XV Panama Jazz Festival se llevará a cabo el VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que en su sexta edición, contará con la participación de importantes musicoterapeutas de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y República Dominicana, quienes expondrán sobre los efectos terapéuticos de la música.

También, se efectuará el I Programa de Intercambio de Música Clásica y el II Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá cuyo tema central será el calypso, que abrirá un espacio para conocer y discutir sobre los hechos, épocas y personajes afropanameños destacados en la evolución de la música y expresiones istmeñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus