El arte de protesta del activista ruso Piort Pavlenski se exhibirá en Londres

Actualizado
  • 02/10/2017 18:52
Creado
  • 02/10/2017 18:52
Esta es la primera vez que artistas rusos y ucranianos podrán expresar sus ideas en conjunto

El arte político del activista ruso Piort Pavlenski y la música punk del grupo Pussy Riot se unen por primera vez en Londres en una exposición dedicada al movimiento de protesta de la era postsoviética. "Arte Riot: Activismo Post-Soviético", que se expondrá desde el 16 de noviembre hasta el 31 en la Saatchi Gallery, cuestiona los desafíos de la libertad de expresión y de la ideología política de los últimos 25 años en Rusia.

Esta es la primera vez que artistas rusos y ucranianos, que centraron su trabajo en la protesta social y política, podrán expresar sus ideas en conjunto en una muestra artística. Junto a la exposición, el grupo de teatro Les Enfant Terribles presentará "Inside Pussy Riot", una experiencia de teatro que incluye actuaciones de Nadezhda Tolokonnikova, una de las fundadoras de la banda.

En la obra se cuenta la historia de la detención y el posterior encarcelamiento del grupo punk después de la actuación contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Catedral del Cristo Redentor de Moscú en 2012, el principal templo ortodoxo del país.

La exposición cuenta con otros artistas como Oleg Kulik, Blue Nose Art Group, Arsen Savadov, AES + F o Vasily Slonov, que mostrarán diversos géneros artísticos, desde carteles o archivos audiovisuales hasta actuaciones en vivo.

A través de la muestra, estos creadores activistas podrán dar respuesta a la crisis de libertades artísticas a la que se enfrentan en su país.

Coincidiendo con el centenario de la Revolución Rusa, la recopilación alude a cuestiones como la censura gubernamental o la intervención policial a nivel político y artístico.

La Fundación de la Familia Tsukanov ha colaborado con la galería londinense para llevar a cabo está exposición que pretende ser un éxito, como los otros tres trabajos que fueron fruto de esta alianza. Las exhibiciones anteriores, "Rompiendo el hielo: Arte de Moscú 1960-80s" (2012-2013), "Post-Estallido: Este conoce Oeste" (2014-2015) y "Revelaciones" (2016), centraron su contenido en la situación política y artística de la época soviética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus