Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Cultura

150 años de la científica Marie Curie

Una mujer fuerte, trabajadora, comprometida y soñadora se revela en ‘Marie Curie, una mujer en el Panteón

150 años de la científica Marie Curie
La científica francesa Marie Curie.

La pasión por la ciencia y el prestigio profesional, pero también los valores y la curiosidad de Marie Curie, se exponen en el Panteón de París para descubrir, en el 150 aniversario de su nacimiento, la faceta menos conocida de la doble ganadora de un Premio Nobel.

Una mujer fuerte, trabajadora, comprometida y soñadora se revela en ‘Marie Curie, una mujer en el Panteón', un recorrido por el universo íntimo de esta figura legendaria de la ciencia e inspiración para tantas mujeres que han querido abrirse camino en un mundo de hombres.

Y es que Marie Skodowska-Curie fue toda una adelantada a su tiempo. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en Física en Francia, donde se mudó con 24 años desde Varsovia, ya que la mujer tenía prohibido en la mayor parte de los países el acceso a la universidad.

En 1903, se convirtió en la primera mujer galardonada con un Nobel al recibir este premio junto a su marido, el físico francés Pierre Curie, por sus investigaciones sobre la radiación.

Un reconocimiento que, en 1911, recogió en solitario por sus descubrimientos de dos elementos químicos: el radio y el polonio, llamado así en honor a sus orígenes polacos. También fue la primera en entrar en el Panteón, el emblemático edificio que honra a las personas más ilustres de Francia, aunque hubo que esperar 61 años después de su muerte.