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28 de Nov de 2020

Cultura

Presentan el proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”

El TERCE es un estudio de la UNESCO sobre logros de aprendizaje a gran escala aplicado en 2013

Presentan el proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”
Presentan el proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Centauri Technologies Corporation y la Universidad del Sur de Florida (USF) llevaron a cabo una nueva presentación de los resultados del proyecto de análisis educativo “Comprender TERCE Panamá: un modelo lineal jerárquico para los factores asociados a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)”.

El TERCE es un estudio de la UNESCO sobre logros de aprendizaje a gran escala aplicado en 2013, con el objetivo de evaluar el desempeño de estudiantes de tercero y sexto grado de escuelas primarias en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura, así como Ciencias Naturales.

La finalidad de TERCE ha sido conocer la calidad de la educación en la región, lo cual permitirá mejorar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. En dicho estudio participó un total de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”, que fue financiado por la SENACYT mediante la Convocatoria Pública para el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias 2016, reveló qué variables (factores asociados) de la vida o entorno de los alumnos de Panamá, muestran mayor relación con los puntajes que obtuvieron en la evaluación TERCE.

El aporte principal del proyecto de análisis “Comprender TERCE Panamá”, es brindar una herramienta de rigor científico que mejore la comprensión sobre los problemas de la educación nacional con base en los resultados de la evaluación TERCE y en las iniciativas educativas.

En el proyecto “Comprender TERCE Panamá” también colaboraron estudiantes doctorales de la Facultad de Educación de la Universidad del Sur de Florida así como un estudiante de la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá.