La ciudad de Panamá, contada por una docena de periodistas internacionales

Actualizado
  • 30/11/2017 17:30
Creado
  • 30/11/2017 17:30
El colectivo panameño Concolón y la Fundación Gabriel García Márquez lanzan la II Semana Crónica, que arranca el próximo lunes en el Istmo

Periodistas de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, México y Venezuela, junto a sus similares panameños, narrarán las #HistoriasJamásContadas de la ciudad, con la guía del maestro de la crónica latinoamericana, Cristian Alarcón.

Se trata de la II Semana Crónica, una oportunidad para que personas de cualquier área profesional se encuentren con miradas nacionales y extranjeras y cuenten la ciudad de Panamá.

Esta Semana la organiza el colectivo panameño de periodistas Concolón, junto a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cuyo director visitará el país durante la inauguración.

Abierto al público

El encuentro dará inicio el próximo lunes 4 de diciembre con "un conversatorio de lujo", abierto a todo público, entre el director de la FNPI, Jaime Abello, y Cristian Alarcón, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá a las 6:30 p.m.

El resto de la semana, los periodistas internacionales recibirán, en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, un taller dirigido por Alarcón, director de la revista digital de crónicas narrativas, Anfibia, y autor de la premiada obra de investigación "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros" (2003) .

Cine, periodismo barrial y fiesta de cierre

El miércoles 6 de diciembre a las 7:00 p.m., también abierto al público y parte de la II Semana Crónica Concolón, se desarrollará el foro "La ciudad desde el cine", que contará con la proyección del documental "Caos en la ciudad", para "pensar la ciudad desde el séptimo arte" con la Fundación Mente Pública.

Luego de la proyección, se realizará un debate con la participarán del director de la cinta, Enrique Pérez Him, la gestora cultural Karla Quintero, el escritor, actor y guionista, Edgar Soberón; y el escritor Mario García Hudson. Todos, especialistas en cine local.

Al día siguiente, la Semana Crónica irá a Boca la Caja, donde editores, organizaciones barriales y vecinos, hablarán sobre cómo se cubren los barrios en el periodismo local, según los organizadores

Finalmente, Carlos Méndez y el grupo Afrodisíaco, dos de las intervenciones musicales más representativas del país y que acaban de lanzar discos, se presentarán el viernes en la gran fiesta de cierre de la II Semana Crónica Concolón en El Sótano.

La II Semana Crónica Concolón, "para contar más y mejor la ciudad de Panamá", se lleva a cabo con el apoyo del Fondo Panamá 500, Copa Airlines, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Fundación Eleta y el Centro Cultural de España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus