Un año pleno en arte

Actualizado
  • 30/12/2017 01:05
Creado
  • 30/12/2017 01:05
Fundación Alemán Healy cierra un 2017 en el que fue evidente un mayor interés por las actividades artísticas. Además de talleres, se presentaron interesantes muestras

Fundahrte cierra 2017 haciendo un balance de todas sus actividades, incluyendo talleres y becas. Durante este año que termina, la fundación ofreció 49 talleres en los cuales se inscribieron unos 328 estudiantes. ¿Cuáles fueron los más populares? Pintura, con 57 participantes; acuarela, con 46 y anatómico, con 22.

De hecho, el taller de pintura libre fue repetido unas 10 veces, mientras que el de acuarela, 6 y el de dibujo anatómico, 3.

Estos no fueron los únicos talleres. En total, se ofrecieron 28 diferentes talleres incluyendo carboncillo, dibujo experimental, ciantipo botánico, esenciales del muralismo, fotografía experimental, collage feminista y serigrafía artística, entre otros.

Pero el plato fuerte de la programación de Fundahrte, fue la exhibición de interesantes muestras como Panamá Expandida, Exhibición Local de Panameños en la X Bienal Centroamerican; Rocola @ Temporal, el LAB de Arte y Ciencia 2017 y la muestra de fin de año de los estudiantes de la fundación ‘Imaginario Múltiple'.

PANAMÁ EXPANDIDA

Para darle más cobertura local a los proyectos presentados en la Décima Bienal Centroamericana, Fundahrte expuso 15 de los 17 artistas y colectivos que participaron en la bienal en la exhibición ‘Panamá Expandida,' la cual se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá desde el 18 de enero al 26 de marzo de 2017.

De acuerdo con nota de prensa de la fundación, recibieron aproximadamente 461 personas para la noche inaugural, y alrededor de 90 visitantes a la semana, logrando un total de aproximado de 540 visitantes más. Con la muestra se ofrecieron dos foros , el primero, ‘Panamá Resonante: El sonido como experiencia,' y ‘Arte y conocimiento: bienales de Centroamérica y Caribe,'. En ambos participaron alrededor de 150 personas.

ROCOLA @ TEMPORAL

‘Rocola@Temporal' se llevó a cabo como un evento paralelo, en el marco de Panamá Expandida. Basado en la activación artística ‘Horizonte Rocola' que sucedió en Costa Rica en septiembre 2016, y que creaba un espacio de interacción comunitaria. Con la historia y cultura del calipso panameño y costarricense como epicentro se desarrolló esta activación, consecuencia de la necesidad de un espacio alternativo para la obra de la artista panameña Ela Spalding, quien hizo una investigación sobre el calipso en ambos países y confeccionó una rocola de calipsos para reactivar este género musical en peligro de extinción.

‘Rocola@Temporal' duró tres semanas dentro del espacio ya activado por el grupo itinerante Arte Nómada e involucró una serie de talleres artísticos, mesas de radio con diálogo abierto, microcine a cargo de Cine Aminal con programación variada, además de una clínica de percusión y cuatro conciertos gratuitos de bandas locales de calipso

LAB DE ARTE Y CIENCIA 2017

El LAB de Arte y Ciencia es una iniciativa que fomenta el intercambio de conocimientos y la colaboración entre investigadores y artistas para la divulgación del trabajo científico nacional a través del arte, beneficiando a diversas comunidades de Panamá a partir de una mejor comprensión de su patrimonio natural y cultural.

Luego de las requeridas convocatorias, fueron recibidas 10 aplicaciones de científicos panameños y 24 aplicaciones de artistas de 12 nacionalidades. A través de un comité de selección, fueron escogidos tres artistas y tres científicos que trabajaron juntos por un mes, y llevaron a cabo diversas acciones en espacios públicos, talleres en universidades, y una muestra final en el Parque Municipal Summit, acercando a más de 450 personas a conocimientos básicos de investigaciones científicas de alto impacto y valor social.

IMAGINARIO MÚLTIPLE

Un grupo de personas se ha unido en un mismo espacio para exponer las obras creadas a partir de los talleres artísticos impartidos en Fundahrte. Los estudiantes que han hecho un recorrido por los talleres de la fundación están conscientes de que ‘crear una obra de arte no emerge solamente de la idea o el talento, sino también de la maestría, la técnica y el dominio de factores externos alrededor de la pieza y ellos con su dedicación, se acercan cada vez más a la meta de ser mejores artistas. La muestra se presenta en La Plural desde el 19 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus